Internacional | 10/16/2025 12:03:00 a. m. | Ingrid Mateos
El santoral católico de este 16 de octubre celebra a tres figuras de gran corazón que dedicaron su vida a la fe, la caridad y la humildad: San Gerardo Maiella, Santa Eduviges y Santa Margarita María de Alacoque.
Además de ellos, la Iglesia Católica celebra a estos santos y beatos este 16 de octubre:
San Gerardo Maiella fue un fraile italiano que perteneció a la Congregación del Santísimo Redentor, conocidos popularmente como los Padres Redentoristas.
Él fue un "hermano laico", lo que significa que dedicó su vida a Dios con votos, pero sin ser sacerdote, realizando los trabajos más sencillos y humildes en el convento.
Es muy querido y conocido por los milagros relacionados con la maternidad; la historia más famosa cuenta cómo una vez curó a una joven en peligro de muerte durante el parto gracias a un pañuelo que él le había dejado años atrás.
San Gerardo de Maiella es invocado y venerado como el Patrono de las futuras madres, de las mujeres embarazadas, de los niños no nacidos y de las personas falsamente acusadas o calumniadas.
Santa Eduviges fue una noble del siglo XIII, Duquesa de Silesia (en la actual Europa Central) pero a pesar de su origen aristocrático, llevó una vida de sencillez y penitencia, llegando a caminar descalza.
Usó su posición para fundar hospitales, refugios para pobres y el convento de Trebnitz. Tuvo siete hijos, y tras enviudar, se retiró a ese monasterio para dedicarse por completo a Dios.
Santa Eduviges también es conocida como "la Santa que ayuda a conseguir casa" pues ayudaba a resolver problemas económicos y de vivienda en su tiempo.
Es la Patrona de Silesia, de las personas con deudas o dificultades económicas, de los matrimonios difíciles y de las familias que buscan un techo digno para vivir.
Santa Margarita María de Alacoque fue una monja francesa de la Orden de la Visitación y en su convento de Paray-le-Monial, recibió importantes visiones de Jesús, quien le mostró su Sagrado Corazón.
Debido a esto, es mundialmente reconocida como la apóstol y difusora de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús, además de ser la responsable dela celebración de los Primeros Viernes de Mes y la fiesta de Corpus Christi.
Es considerada Patrona de los devotos del Sagrado Corazón de Jesús y también es invocada para pedir la gracia de la fe y la reparación de los pecados.