Conagua autoriza trasvase de la presa Huites

Agro | 10/21/2025 01:10:00 p. m. | Esthela García

Con estas extracciones se garantiza el ciclo agrícola 2025-2026 en el norte de Sinaloa y sur de Sonora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzará este miércoles los trasvases entre presas del norte de Sinaloa para garantizar el abasto de agua destinado al riego agrícola en los distritos 075 (Río Fuerte), 076 (Valle del Carrizo y Fuerte-Mayo), confirmó el director del organismo en la entidad, Jesús Antonio Cruz Varela.

El funcionario explicó que el proceso iniciará con el trasvase de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) hacia la presa Miguel Hidalgo, desde donde posteriormente se enviará agua a la presa Josefa Ortiz de Domínguez, con el objetivo de cumplir los volúmenes autorizados para el ciclo otoño-invierno 2025–2026.

“A partir de este miércoles se inician los trasvases ya para cumplir con los volúmenes autorizados en cada uno de los distritos 075, 076 y Fuerte-Mayo”, detalló.


Trasvases entre presas del norte de Sinaloa 

Según la información técnica proporcionada por Conagua, el primer trasvase será de 100 metros cúbicos por segundo, y conforme avance el proceso, el flujo aumentará hasta alcanzar los 400 metros cúbicos por segundo, volumen que también es aprovechado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación hidroeléctrica.

“De la Huites hacia la Miguel Hidalgo estamos hablando hasta de 400 metros cúbicos por segundo que son utilizados para la generación por la CFE”, indicó.

Asimismo, precisó que a partir del domingo comenzará el trasvase de la Miguel Hidalgo hacia la Josefa Ortiz, con una descarga de 100 metros cúbicos por segundo, con lo que se asegurará el riego en las zonas agrícolas del norte de Sinaloa y el sur de Sonora.

“Es el agua que va a quedar disponible para riego de estos dos distritos, justamente como lo acabas de decir”, confirmó.


El movimiento de agua entre las presas forma parte del Plan de Siembra Otoño–Invierno 2025–2026, que contempla una asignación de 6,269 millones de metros cúbicos para el riego de 659 mil hectáreas en todo el estado, luego del año más seco en la historia reciente de Sinaloa.

MÁS NOTICIAS