Internacional | 10/21/2025 12:03:00 a. m. | Ingrid Mateos
Este martes, la Iglesia Católica nos invita a recordar a tres santos que dedicaron su vida a la fe, la oración y ayudar a los demás: Santa Úrsula, San Gaspar y San Hilarión.
Además de ellos tres, estos son otros santos y beatos celebrados el 21 de octubre
Gaspar empezó a ser popular enseñando la fe con palabras sencillas, sobre todo a los campesinos y carreteros conocidos como los “barozzari”.
Ya como sacerdote, Napoleón ocupó Roma y le pidió jurarle lealtad, pero él respondió firme: “No debo, no puedo, no quiero” lo que le costó varios años en prisión y exilio.
A su regreso, fundó la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre, dedicándose a ayudar a los más pobres y a renovar la fe en Roma por lo que se ganó el apodo de “ángel de la paz”.
También fundó junto con María De Mattias la rama femenina de su congregación, las Hermanas Adoratrices, que hoy tienen misiones en todo el mundo. Fue canonizado en 1954.
San Hilarión nació pagano, pero gracias a San Antonio Abad descubrió la vida de oración y retiro, convirtiéndose en el fundador de la vida monástica en Palestina.
Se cuenta que, incluso huyendo para evitar ser reconocido por su santidad, se le atribuyó haber calmado un maremoto con su bendición.
Santa Úrsula fue una princesa bretona del siglo IV. La leyenda cuenta que aceptó casarse con un rey pagano solo si este se convertía al cristianismo.
Partió hacia Colonia con un gran séquito de vírgenes, donde lamentablemente fueron atacadas por los Hunos de Atila, muriendo mártires.