México | 10/21/2025 06:15:00 p. m. | Bruno Robles
Durante esta noche y madrugada del miércoles, un canal de baja presión sobre el oriente del país y sureste mexicano en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias muy fuertes en Puebla (región Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones Las Montañas y Papaloapan), Oaxaca (Papaloapan, Sierra Norte e Istmo), fuertes en Veracruz (regiones Los Tuxtlas, Capital y Olmeca), chubascos en Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Veracruz (regiones Totonaca, Nautla y Sotavento); así como viento de 30 a 45 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec) y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas (golfo de Tehuantepec).
Una vaguada en altura que se extiende sobre la Península de Yucatán en interacción con un canal de baja presión en dicha región ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas (norte, este y sureste), Tabasco (este y sur), Campeche (este y sureste), Yucatán (centro, este y sur) y Quintana Roo; además de viento de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en costas de Campeche.
Asimismo, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se localiza al sur de las costas de Michoacán, su circulación reforzará la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sur del país.
Otro canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos en Chihuahua (suroeste), Sinaloa, Durango (oeste y sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo y Estado de México.
El nuevo frente frío núm. 9 ingresará a la frontera norte del país, generará fuertes rachas de viento de 45 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Por su parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, ingresarán al noroeste del país, en donde ocasionará vientos con rachas de hasta 50 km/h, descenso de las temperatura y lluvias con chubascos en Baja California (noroeste) y Sonora (noroeste y norte).
Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre la Mesa del Norte ocasionará una baja probabilidad de lluvias en dicha región, además de la Mesa Central y el noreste del país.
Para mañana, un canal de baja presión prevalecerá sobre el oriente y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias muy fuertes en Veracruz (regiones Las Montañas y Papaloapan) y Oaxaca (norte y este), fuertes en Puebla (regiones Valle de Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Capital, Olmeca y Los Tuxtlas), Chiapas (norte y centro) y Tabasco (oeste y sur), y chubascos en Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Sotavento); así como viento con rachas de hasta 70 km/h y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Chiapas (Golfo de Tehuantepec).
Asimismo, un canal de baja presión en la Península de Yucatán, en interacción con una vaguada en altura que se extenderá al noreste de dicha región y gradualmente hacia el occidente del Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en la región mencionada.
Una nueva onda tropical (núm. 39) se desplazará sobre Guatemala y gradualmente al sur de Chiapas, reforzando la probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de dicha entidad.
Por su parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, se desplazarán sobre el noroeste del país, región en la que ocasionarán descenso de temperaturas y fuertes rachas de vientos de 45 a 60 km/h; así como lluvias aisladas.
Otro canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos en estados del norte, occidente, centro y sur de México.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre la Mesa del Norte ocasionará una baja probabilidad de lluvias en dicha región, además de la Mesa Central y el noreste del país.
Finalmente, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el Océano Pacífico, continuará desplazándose hacia el oeste, alejándose gradualmente de costas mexicanas.