Agro | 10/22/2025 11:00:00 a. m. | Esthela García
El próximo lunes 27 de octubre será un día decisivo para el campo mexicano, así lo afirman organizaciones agrícolas nacionales, que han emitido una convocatoria abierta a todos los productores del país para mantenerse en pie de lucha ese día.
Esto, en espera de una respuesta clara del Gobierno Federal respecto al precio de garantía del maíz y otras demandas históricas del sector.
De acuerdo con la convocatoria firmada por el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, la reunión pactada con autoridades federales podría definir el rumbo de las próximas movilizaciones.
En caso de que las respuestas no sean favorables, los productores liberarán las casetas de cobro de todas las regiones agrícolas del país, permitiendo el libre tránsito como una forma de protesta.
“El campo mexicano está unido, vigilante y decidido a no seguir siendo ignorado”, señala el documento.
La movilización que se hará a la par de la reunión convocada por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, en la que se espera una resolución respecto a la exigencia de establecer un precio de garantía de $7,200 por tonelada de maíz, aplicable a todos los productores del país.
Baltazar Valdez Armentia, Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa informó que la cita en las casetas está programada para las 9:00 de la mañana (hora del Pacífico), y los productores permanecerán atentos al desarrollo del encuentro en la Ciudad de México.
"Si los resultados no son favorables, se dará libre tránsito a la ciudadanía como acto de reclamo y exigencia legítima de los productores para ser verdaderamente escuchados. El 27 de octubre es decisivo, si no hay respuesta favorable al precio del maíz, liberaremos las casetas en todo el país. Vamos por el libre tránsito como acto de resistencia, porque el campo ya no va a seguir siendo ignorado", indicó.
El movimiento busca visibilizar la urgencia de políticas públicas que fortalezcan la autosuficiencia alimentaria, la regulación de importaciones, la defensa de los derechos al agua y el reconocimiento de la agricultura como actividad estratégica nacional.