Sinaloa | 10/22/2025 12:30:00 p. m. | Esthela García
Sinaloa, un estado que se encuentra en zona sísmica y la falla de San Andrés, ya cuenta con cuatro estaciones sísmicas activas en puntos estratégicos: Choix, Topolobampo, Sanalona y Mazatlán, con una posible quinta en camino para El Rosario, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas.
Estas estaciones forman parte de un convenio con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), y se encargan de registrar en tiempo real los movimientos telúricos que ocurren en la región. Su función es generar datos para activar alertas tempranas y reducir riesgos en comunidades, empresas e infraestructuras.
“Tenemos casetas sísmicas en Choix, Topolobampo, la zona de Sanalona y en Mazatlán. Ya se analiza instalar otra en El Rosario”, detalló.
Además del monitoreo sísmico, el funcionario estatal adelantó que se reforzará también la vigilancia meteorológica. Conagua instalará más de 50 estaciones meteorológicas en Sinaloa, lo cual permitirá cruzar información de lluvias y actividad tectónica para responder mejor ante fenómenos extremos como huracanes, tormentas o deslaves.
Pero más allá de los datos, lo que importa es la preparación y en ese sentido, el funcionario recalcó que la protección empieza en casa y en las empresas.
Destacó que además de informar, se puede prevenir y actuar rápido, más en un estado como Sinaloa, dónde se tienen normalizados los sismos de baja intensidad, pero que no se descarta que puedan registrarse movimientos telúricos más fuertes.