Agro | 10/31/2025 08:13:00 a. m. | Esthela García
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la próxima semana se presentará un programa especial para los pequeños productores de maíz, en medio de las protestas que mantienen agricultores de varios estados por el bajo precio del grano.
Durante la conferencia Mañanera, la mandataria defendió que México es autosuficiente en maíz blanco, el que se destina al consumo humano, y aclaró que las importaciones desde Estados Unidos corresponden principalmente al maíz amarillo para alimento de ganado.
“Vamos a presentar la próxima semana un programa especial para los pequeños productores de maíz. México produce lo suficiente para alimentar a su población; el problema es que el precio internacional se fija en la Bolsa de Chicago, sin distinguir entre maíz blanco y amarillo”, indicó.
Sheinbaum explicó que el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) obliga a que el precio del maíz se determine por los mercados internacionales, lo que ha afectado a los productores nacionales, especialmente en estados como Sinaloa, Guanajuato y Michoacán, donde predomina el cultivo de maíz híbrido.
TE PUEDE INTERESAR: Cañeros inicia serie contra Tucson Baseball Team; estas son las promociones en el Chevron Park
Rreveló que el Gobierno Federal pide a las grandes empresas compradoras de maíz, entre ellas Maseca, Minsa y Cargill, que paguen precios más justos, logrando elevar la tonelada de 4,200 a más de 6,000 pesos en algunos estados.
“Hay productores que no están de acuerdo y muchos tienen causas legítimas, pero también hay dirigentes con intereses políticos; sólo hay que ver a qué partidos pertenecen”, indicó.
Recalcó que el Gobierno Federal está buscando reencauzar el conflicto agrícola y ofrecer alternativas reales de financiamiento, crédito y valor agregado para el maíz blanco de México.
Los productores agrícolas del país anunciaron movilizaciones a las dianas entre México y Estados Unidos para bloquear el paso comercial de granos a partir del proximo miércoles 5 de noviembre.