Política | 11/03/2025 11:23:00 a. m. | Samuel Mariscal
La deuda heredada por administraciones estatales anteriores asciende a casi 5 mil millones de pesos, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario detalló que, además de los 2,137 millones que se adeudan al SAT por auditorías en la administración de Quirino Ordaz Coppel, recientemente se descubrió un adeudo de 2,641 millones de pesos.
Este nuevo monto se debe a que los gobiernos de Mario López Valdez y una parte del de Quirino Ordaz no hicieron las aportaciones necesarias al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sinaloa (ISSSTESSIN).
Así lo informó Rubén Rocha Moya en su conferencia Semanera, donde además calificó como «irresponsables» estas acciones de los exgobernadores, que atentan contra los trabajadores de gobierno.
"Estamos hablando de un recurso de cerca de 5 mil millones de pesos que se dejó, discúlpenme ustedes, lo que toque a cada quien, que se dejó por irresponsabilidad de los gobiernos que no cubrieron con su obligación de pagar, y no lo estoy inventando, lo que pasa es que casi me infarto hace una o dos semanas que me informan", dijo.
Rocha Moya aclaró a los trabajadores de gobierno que el adeudo ya se está regularizando de tal forma que sus prestaciones no se vean afectadas.
En la Semanera se informó que ya se registró un procedimiento legal por esta omisión que data del año 2017, la cual derivó en una sanción a exfuncionarios públicos y se turnó al Tribunal de Justicia Administrativa.
El adeudo en las aportaciones al IPES y el ISSSTESSIN se extendió durante los siguientes periodos: