11/10/2025 05:49:00 p. m.
La combinación del frente frío número 13 y la extensa masa de aire ártico que lo acompaña ha provocado un drástico cambio en las condiciones climáticas de México, anticipando una noche y madrugada del martes marcadas por lluvias torrenciales, nevadas en las altas montañas y un intenso evento de "Norte" en las costas del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec.
El sistema frontal se desplaza actualmente sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, mientras que la masa de aire polar cubre la mayor parte del territorio nacional, con la excepción del noroeste y occidente.
La principal preocupación se centra en el sureste y oriente del país, donde se esperan las precipitaciones más severas:
Las autoridades han emitido una alerta especial, ya que estas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generando encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Por su parte, se prevén lluvias fuertes en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, además de chubascos y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
El descenso de temperaturas es notable en gran parte del país, donde se espera un ambiente frío a muy frío, con clima gélido con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente.
Adicionalmente, se pronostica la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes más altos del país: Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.
Simultáneamente, las costas se verán afectadas por un poderoso evento de "Norte" con rachas de viento que alcanzarán:
Aunque se espera que el frente frío núm. 13 ingrese al mar Caribe y deje de afectar directamente el territorio nacional en las primeras horas del martes, la masa de aire ártico continuará su influencia.
Se mantendrá el ambiente muy frío a gélido, con heladas al amanecer sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central; mientras que el evento de "Norte" continuará con rachas de 90 a 110 km/h en Oaxaca y Chiapas, pero se espera que la intensidad del viento disminuya en el transcurso de la tarde.
Por su parte, persistirá la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en las regiones de Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca en Veracruz, así como en el norte y este de Oaxaca.
En contraste, un anticiclón en el noroeste de México garantizará cielo despejado y sin probabilidad de lluvia en dicha región y el occidente del país, aunque con ambiente frío a muy frío por la noche.