11/11/2025 12:05:00 a. m.
Este martes 11 de noviembre, la Iglesia Católica recuerda a San Martín de Tours, patrono de los soldados, y a San Bartolomé de Grottaferrata, patrono de los estudiosos.
San Martín nació alrededor del año 316 en Panonia (hoy Hungría). Fue hijo de un militar romano, pero a los 12 años ya soñaba con una vida dedicada a Dios, sin embargo, primero fue militar.
Una noche fría, mientras patrullaba a caballo, encontró a un mendigo tiritando, por lo que cortó su manto en dos y le entregó la mitad.
Esa misma noche, se dice que Cristo se le apareció en sueños vistiendo el fragmento del manto y diciendo a los ángeles: «He aquí Martín, el soldado romano que no está bautizado y me ha vestido».
Luego de este sueño, se bautizó, dejó el ejército y fundó uno de los primeros monasterios de Francia. Fue elegido obispo de Tours, pero siempre rechazó los lujos y vivió entre los pobres. San Martín de Tours es patrono de los soldados, viajeros y pobres.
San Bartolomé nació en el año 980, en Calabria, Italia. Desde niño mostró una gran inteligencia, por lo que a los 7 años ingresó en un monasterio para formarse en la fe.
Junto a su guía espiritual, San Nilo de Rossano, fundaron la Abadía de Grottaferrata, un monasterio que unió la tradición oriental y occidental de la Iglesia.
Bartolomé se convirtió en un monje ejemplar: escribió himnos religiosos, promovió la paz y plasmó las reglas de vida monástica. Es considerado protector de los monjes basilianos, los copistas y los estudiosos.