11/12/2025 08:33:00 a. m.
El mercado de la telefonía móvil en México, con más de 156 millones de líneas activas, es uno de los más grandes del mundo y ha vivido transformaciones constantes desde los años ochenta.
Sin embargo, algunas compañías que alguna vez dominaron el sector como Iusacell, Nextel y Pegaso hoy son solo un recuerdo. Ahora, Movistar podría unirse a esa lista tras una larga lucha por mantenerse en el país.
El golpe económico de 1994 y su apuesta por clientes de alto nivel redujeron su base de usuarios frente al servicio "Amigo" de Telcel, que atrajo a las clases medias y populares.
Tras varios intentos de recuperación y cambios de dueño incluyendo la compra por parte de Ricardo Salinas Pliego— la empresa terminó vendida a AT&T en 2014 por 2,500 millones de dólares, lo que marcó el fin de la histórica marca mexicana.
Conocida por su servicio de radio instantáneo, Nextel fue símbolo de eficiencia empresarial desde 1998. Sin embargo, su tecnología "iDEN" quedó obsoleta frente al auge del 3G y 4G, y la empresa fue adquirida por AT&T en 2015 por 1,875 millones de dólares, desapareciendo definitivamente del mercado.
A finales de los noventa, Pegaso irrumpió en el país con campañas deportivas y tarifas por segundo que atrajeron miles de usuarios. No obstante, su red colapsó ante la falta de infraestructura y fue absorbida por Telefónica Movistar en 2002, que integró su operación bajo una nueva marca.
En esa misma época, compañías regionales como Cedetel, BajaCel, Norcel y Movitel operaban en el norte del país. Telefónica Móviles las compró en el año 2000 por 1,790 millones de dólares, consolidando así su llegada a México.
Dos años después, con la compra de Pegaso, nació Telefónica Movistar, que se convirtió en el tercer gran operador nacional, aunque hoy enfrenta su salida del país y ha sido superada por Bait, la marca de Walmart.
Según The Competitive Intelligence Unit (CIU), al primer trimestre de 2025 Telcel mantiene el 54.8% de las líneas activas en México. Pero el crecimiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Bait, Virgin Mobile y Oxxo Cel cambió el panorama: ya concentran el 15.8% del mercado, convirtiéndose en el segundo grupo más grande del país.
El dominio de Telcel continúa, pero la historia demuestra que incluso los gigantes pueden caer. Y mientras los nuevos competidores virtuales ganan terreno, Movistar podría convertirse en la próxima marca en decir adiós al mercado mexicano.