11/17/2025 04:09:00 p. m.
Ante el paro nacional anunciado por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, que contempla bloqueos carreteros y toma de aduanas el próximo 24 de noviembre, la diputada federal Ana Elizabeth Ayala Leyva hizo un llamado directo a los productores a no permitir que su lucha sea manipulada por intereses políticos.
Ayala Leyva reconoció la gravedad de la crisis que enfrenta el sector agrícola, especialmente los productores de maíz, y reiteró que el derecho a manifestarse será respetado; sin embargo, advirtió que existen grupos que podrían intentar aprovechar la protesta con fines ajenos a la problemática del campo.
"El mensaje siempre es que no se dejen utilizar, no se dejen utilizar por alguna necesidad política que no sean una causa de quien no tiene un beneficio o un interés directo en resolverle a la agricultura, pero siempre vamos a respetar esa libre manifestación y si de ella se obtienen resultados, pues que bien, nosotros vamos a acompañar siempre lo que nuestros productores decidan realizar", expresó.
La diputada federal recordó que desde el Congreso se trabajó para incluir una partida presupuestal destinada a apoyar a los pequeños y medianos agricultores en caso de que los precios internacionales, definidos en la Bolsa de Chicago, resulten desfavorables aun así admitió que los recursos aprobados no son suficientes.
Ayala Leyva aseguró que existe voluntad en el Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para respaldar al campo cuando sea necesario y mantener el diálogo abierto, evitando confrontaciones o actos represivos.
"Este gobierno escucha, no reprime. Hay canales para negociar y encontrar soluciones. Por eso pedimos que no se convierta en un movimiento manipulado para fines electorales o ajenos a los productores". Subrayó.
Respecto a la posible participación de transportistas y otros sectores en las protestas, Ana Ayala señaló que es entendible, dado que la economía de estados como Sinaloa depende directamente del sector agrícola.
"Que la causa siga siendo el campo, no las agendas de otros. Nosotros acompañaremos a los productores, pero con claridad y sin intereses ocultos". Comentó.
Cabe señalar que el Frente Nacional no levantará acciones hasta obtener un compromiso real con la federación. Asimismo, las manifestaciones serán pacíficas y organizadas, pero contundentes.