11/19/2025 10:16:00 a. m.
La temporada de comercialización de frijol y compraventa inició para los productores de temporal que establecieron variedad punto y negro, quienes buscan vender al Precio de Garantía de 27 pesos por kilogramo, lo que equivale a 27 mil pesos por tonelada.
El presidente de la Rama Frijol de la CNC en Sinaloa, Alfredo Rosales Gámez, exhortó a los productores a evitar vender a los "coyotes" quienes desde hace semanas están mal tratando la producción comprando hasta en 11.50 a 14 pesos por kilo, es decir, menos de la mitad del precio oficial.
"Es oficial la recepción del grano a 27 pesos por kilogramo, tanto pinto como negro. El problema son los coyotes que están ofreciendo 11.50 al negro y 14 pesos al pinto. El llamado es a los productores a que no vendan y al gobierno que vigilé bien que está pasando para evitar pérdidas en el sector", expresó.
La situación se reportó primero en los estados de Durango, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco, que iniciaron antes el acopio, pero el dirigente advierte que esto marcó la pauta para Sinaloa que arranca con este programa.
El dirigente explicó que los agricultores de temporal, que este año generarán más de 600 mil toneladas, son los más afectados. Muchos de ellos dependen por completo del ingreso del frijol para preparar el presente ciclo agrícola.
"Es lamentable que al productor que hizo todo el esfuerzo para garantizar la soberanía alimentaria le tumben la oportunidad de tener solvencia económica. El panorama es hiriente", expresó.
Rosales señaló que, aunque el gobierno federal no tiene la capacidad de comprar toda la producción nacional, sí ha destinado recursos para importaciones más baratas, lo que agrava el desplome del precio interno.
Sinaloa que está arrancando el acopio de su producción, busca frenar el desplome del frijol con la intervención del Gobierno Federal, para que pueda atender las quejas de los productores que están buscando tener utilidad por sus cosechas.