11/19/2025 01:40:00 p. m.
La Copa Mundial de la FIFA 2026 está a menos de un año de distancia, y con ella, se abren miles de oportunidades laborales en las tres ciudades sede de México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).
Para la inmensa mayoría de los aficionados, ser parte de la organización es un sueño; sin embargo, es crucial entender que existen dos caminos principales: uno pagado y uno de voluntariado tradicional.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha confirmado una vía de participación remunerada para jóvenes mexicanos, mientras que la FIFA tiene su propio y masivo programa de voluntariado.
Esta es la ruta ideal si buscas una compensación económica y prestaciones. La STPS integrará a 5 mil jóvenes al proyecto del Mundial 2026 mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), bajo una nueva modalidad temporal.
FOTO: Cortesía.
Las y los seleccionados recibirán un apoyo económico que equivale al salario mínimo vigente:
Este programa tiene requisitos muy específicos que buscan impulsar la inserción laboral de un sector de la población:
El registro para el programa de "Jóvenes Embajadores del Mundial" está programado para iniciar en abril de 2026 a través de la plataforma oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro.
FOTO: Cortesía.
La otra gran oportunidad es unirse a la legión de más de 65,000 voluntarios que la FIFA reclutará globalmente para las 16 ciudades sede.
Es vital entender que este es un trabajo no remunerado. Los voluntarios no reciben sueldo ni ayuda económica para hospedaje o transporte, pero sí obtienen beneficios invaluables: