¿Cómo proteger tu WhatsApp de posibles estafas del Black Friday?

11/20/2025 04:09:00 p. m.

Millones de personas están esperando con los brazos abiertos el famoso Black Friday 2025, done estos acuden a sus tiendas departamentales favoritas para hacerse acreedores de grandes descuentos y promociones para tener los mejores artículos para el hogar y comprar los regalos de navidad para toda la familia.

El Black Friday 2025 también ofrece a las personas compras en línea y así recibir desde la comodidad del hogar sus compras hechas por este medio a través de su tarjeta de crédito o departamental.

Cuando llega el Buen Fin o Black Friday, las personas tienen a perder el control al ver las ofertas en los diferentes departamentos por lo que estos de inmediato acuden a las páginas oficiales para hacer sus compras.

Pero estos también estos están expuestos a que los llamados "Hackers" pueda aprovecharse y afectar a millones de personas.

Los presuntos delincuentes que se dedican a este tipo de fechorías, ahora usan la plataforma más usada en el mundo WhatsApp para ofrecer falsas ofertas y enganchar a sus víctimas.

Estas personas se hacen pasar por personal de alguna tienda que ofrece descuentos y promociones, por lo que piden sus datos personales y así poder robar el dinero de los clientes.

Por ello, es clave aplicar una serie de conejos o recomendaciones para evitar ser víctimas de este engaño.

Silencia y bloquea mensajes y llamadas de desconocidos

Esto ayuda a cortar de raíz muchos intentos de estafa, ya que en este tipo de periodos aparecen números que suplantan a empresas de mensajería, bancos o a un soporte técnico de alguna tienda. Insisten con varias llamadas o mensajes con enlaces fraudulentos, por lo que sí los silencias y bloqueas evitarás que puedan lograr su objetivo mediante técnicas de ingeniería social.


Desconfía de enlaces o códigos QR que recibas

Al hilo del anterior paso, este es uno de los más importantes porque muchas estafas se disfrazan como grandes ofertas, sorteos o promociones que parecen muy reales.

Si pulsas en uno de esos enlaces, puede ser que acabes en páginas donde te piden los datos bancarios o personales. Así que antes de abrir nada, verifica de donde viene el mensaje, aunque la mejor solución es entrar a la web oficial, usar su app o llamar por teléfono para comprobar si eso es real.

Los ciberataques más frecuentes


MÁS NOTICIAS De Tecnología