11/21/2025 12:02:00 a. m.
Este viernes 21 de noviembre, la Iglesia Católica celebra un gran número de personajes importantes de la religión que, gracias a sus actos de buena fe, alcanzaron el estatus de santidad.
En el penúltimo viernes del mes, la conmemoración es la Presentación de la Santísima Virgen María, una festividad mariana de gran tradición. También, en este día, se recuerda especialmente a la Beata María de Jesús Buen Pastor.
Además de la Presentación de la Virgen, se conmemora a:
Esta festividad conmemora la tradición de que la Virgen María, siendo aún una niña, fue presentada por sus padres, San Joaquín y Santa Ana, en el Templo de Jerusalén para ser consagrada al servicio de Dios.
Aunque el relato no aparece directamente en los Evangelios Canónicos, la tradición se basa en textos apócrifos y ha sido celebrada por la Iglesia desde el siglo VII. Es un día de gran importancia porque es cuando se invoca a la Virgen bajo la advocación de la Virgen de la Salud.
La advocación de la Virgen de la Salud tiene su origen en la fe profunda de que María intercede por la curación y el bienestar tanto físico como espiritual de los fieles.
Históricamente, se le ha suplicado su protección e intervención durante tiempos de grandes enfermedades, epidemias y pestes, siendo considerada un refugio para los enfermos. Por esta razón, se le atribuye la intercesión por todos aquellos que sufren dolencias y por el mantenimiento de la buena salud en la comunidad.
También conocida como María Josefina de Jesús Crucificado (Francisca Siedliska), esta beata fue la fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret.
Nació en 1815 en Francia y dedicó su vida a la educación de la juventud, especialmente de las niñas, y a la ayuda de los enfermos y pobres.
La Beata María de Jesús Buen Pastor es reconocida como la protectora de las familias, patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales, e intercesora de los emigrantes polacos por su trabajo de servicio a sus compatriotas. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1989.