11/22/2025 07:59:00 a. m.
El Gobierno de Sinaloa liberó finalmente el apoyo emergente de 400 pesos por tonelada para los productores de trigo que aún no han recibido el pago del Precio de Garantía correspondiente a la cosecha 2024-2024 entregada desde abril, medida que busca aliviar parcialmente la crisis financiera que arrastra el sector desde hace más de siete meses.
El programa fue publicado en el Diario Oficial del Estado y comenzará a operar a partir del lunes 24 de noviembre, con una bolsa total de 80 millones de pesos, confirmó Baltazar Hernández Encinas, dirigente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se rompió el diálogo! Productores anuncian paro nacional permanente ante ruptura con diputados
"Ya tenemos los requisitos y estamos preparados": productores listos para ingresar al programa".
En entrevista, Hernández Encinas explicó que el Gobierno estatal ya entregó formalmente los requisitos y lineamientos para acceder al apoyo, lo que permitió que los módulos y organizaciones iniciaran la organización interna.
"Ya me dieron los requisitos. Ya dispersé los requisitos por todos lados y los productores ya estamos preparados. Es cuestión de que publiquen la regla de operación y luego inscribirnos y que siga el movimiento", declaró.
El dirigente destacó que, aunque este apoyo no compensa las pérdidas ocasionadas por el retraso del Precio de Garantía, sí representa un respiro para miles de familias del norte del estado que no han recibido el pago completo por sus cosechas por parte del Gobierno Federal.
"Sabemos que este recurso es extraordinario. No resuelve el problema, pero de todas maneras nos ayuda. Y le agradecemos al nuevo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por este apoyo", indicó.
El líder de los trigueros recordó que los productores viven una situación económica extrema, debido a que el Gobierno federal no ha liberado el complemento del Precio de Garantía que este año fue de 7,050 pesos por tonelada, pese a que el grano fue entregado desde abril.
"Ese recurso económico con el que sobrevivimos es el que nos adeudan. Es una injusticia lo que están haciendo con nosotros y nos están sacando de la actividad realmente", añadió.
Hernández Encinas pidió que la gestión del gobernador continúe para presionar a la Federación a liberar el pago pendiente antes de que concluya el 2025.