11/28/2025 02:29:00 p. m.
La llegada de diciembre en México marca el inicio de una de las tradiciones más alegres de la temporada: las posadas navideñas.
Hoy en día, las posadas son sinónimos de fiesta y piñatas, pero esta celebración tiene un significado religioso e histórico, además de que se celebran en días específicos.
Si bien en muchos lugares se organizan las posadas en un día que convenga a los asistentes, oficialmente la tradición indica que deben durar nueve días consecutivos.
El propósito religioso es conmemorar el peregrinaje de la Virgen María y San José en su camino de Nazaret a Belén, mientras buscaban un lugar seguro para el nacimiento de Jesús.
Cada año, las posadas comienzan 9 días antes de Navidad justamente para celebrar el peregrinaje de María y José pero también para representar los 9 meses de gestación. Esto significa que:
Si quieres apegarte a la tradición, cada uno de los nueve días de posada está dedicado a reflexionar en torno a un valor específico, como una preparación espiritual antes de celebrar Navidad:
Aunque hoy las posadas son sinónimo de villancicos y aguinaldos, su origen se dio en la época de la Colonia en la Nueva España.
Estas Fueron instauradas por frailes agustinos en el siglo XVI a través de las denominadas "misas de aguinaldo".
En estas misas, los religiosos buscaban sustituir las celebraciones prehispánicas que se realizaban en honor a Huitzilopochtli, adaptándolas a la fe católica para evangelizar a los pueblos nativos.
Con el tiempo, estas misas se mudaron de las iglesias a las casas de las familias, donde se formalizó la costumbre de "pedir posada".
Para quienes quieren celebrar estas fechas apegándose a la tradición, una posada debe incluir varios elementos simbólicos: