Rocha Moya señala que productores de maíz son libres de volver a manifestarse

12/02/2025 12:10:00 p. m.

Los productores de maíz de Sinaloa elevaron nuevamente la presión al Gobierno Federal y anunciaron que regresarán a las casetas y a las carreteras si el Gobierno Federal no define esta semana un esquema de precio de referencia que garantice rentabilidad para el ciclo agrícola.

En paralelo, confirmaron que se sumarán a las manifestaciones nacionales contra la nueva Ley General de Aguas, cuyo dictamen será votado el jueves en la Cámara de Diputados y que, según el sector agrícola, pone en riesgo la seguridad hídrica del campo al concentrar atribuciones en la Federación y debilitar a los organismos de usuarios.


Son libres de manifestarse

Al ser cuestionado sobre el regreso de las tomas de casetas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sostuvo que siempre será respetuoso de las manifestaciones.

"La población es libre de protestar y nosotros siempre vamos a respetar esa libertad", indicó.

Dirigentes agrícolas señalaron que el enojo crece porque no existe aún una definición sobre el precio del maíz ni un mecanismo de compensación. Además, advirtieron que la nueva Ley de Aguas podría restringir concesiones, limitar volúmenes y complicar la operación de los módulos de riego.


Protesta "más amplia y coordinada"

El paro nacional del 24 de noviembre que se extendió por cuatro días y los bloqueos de este año ya generaron pérdidas en transporte, exportación y logística agroalimentaria, situación que podría repetirse si no hay acuerdos antes del 8 de diciembre, fecha confirmada para la instalación de la mesa técnica.

Los productores adelantaron que esta vez la protesta será "más amplia y coordinada", pues incluye agricultores de Sonora, Chihuahua, Durango y las organizaciones campesinas del noroeste.

MÁS NOTICIAS De Agro