12/03/2025 07:44:00 a. m.
El Gobierno de México formalizó el proyecto de reforma que permitirá reducir la jornada ordinaria de trabajo de 48 a 40 horas semanales, una de las modificaciones laborales más importantes en décadas que será presentada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum al congreso de la Unión.
De acuerdo con Marath Bolaños, Secretario del Trabajo y Previsión Social, la ruta aprobada plantea una transición gradual que abarcará todo el sexenio, con el objetivo de garantizar la adaptación de empresas y trabajadores sin afectar la productividad.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Chepe Express: Conoce los costos de un tour para este invierno
La propuesta fue construida tras cinco meses de foros, mesas de diálogo y consultas a nivel nacional, realizados del 19 de junio al 30 de noviembre de 2025. La STPS determinó un calendario escalonado:
Marath Bolaños explicó que este enfoque gradual atiende las recomendaciones del Convenio 116 de la OIT, que establece que estos cambios deben aplicarse de manera progresiva para no generar disrupciones económicas.
"Reducir la semana laboral trae beneficios no solo para las y los trabajadores, sino también para las unidades económicas y la economía en general. Mejora la salud, reduce la fatiga y los accidentes laborales, y aumenta la productividad", afirmó.
El titular del Trabajo señaló que el proyecto es resultado de una consulta de 40 mesas de trabajo con la participación de más de 2,000 representantes: trabajadoras, trabajadores, empresarias y empresarios, sindicatos, académicos y autoridades. Cada uno aportó su perspectiva, conocimientos y propuestas.
Según datos de la ENOE del tercer trimestre de 2025, la sobrecarga laboral tiene efectos directos en la salud, el rendimiento y la seguridad. Por ello, la reforma busca equilibrar la vida personal, familiar y profesional, además de favorecer hábitos más saludables como la activación física, la mejor alimentación y el descanso.
El proyecto también redefine el esquema de horas extraordinarias las cuales no podrán exceder 12 horas por semana.
El pago será doble en horas extras normales y triple en las horas extraordinarias especiales.
Se prohíbe que menores de edad trabajen horas extras.
Los empleadores deberán llevar un registro obligatorio de horas ordinarias y extraordinarias.
El funcionario federal sostuvo durante al conferencia Mañanera del Pueblo que esta reforma condensa el espíritu del "humanismo mexicano", al priorizar el bienestar y la dignidad laboral.
"La semana laboral de 40 horas devuelve tiempo de vida a las y los trabajadores para descanso, recreación y convivencia familiar. El tiempo es un recurso finito e irrecuperable", expresó.
La iniciativa será entregada al Congreso para iniciar el proceso legislativo durante 2026. De aprobarse, México entraría a la tendencia mundial de reducción de horas laborales manteniendo la productividad.