12/05/2025 01:15:00 p. m.
Saca las chamarras y el paraguas, ¡porque este fin de semana pinta para estar helado! El país enfrenta el impacto del Frente Frío 18, pero lo más preocupante es el fenómeno que lo acompaña: el "Río Atmosférico", que amplifica el riesgo de lluvias extremas e inundaciones.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la combinación de estos sistemas podría ocasionar nevadas o caída de aguanieve en zonas serranas de al menos cuatro estados del país este fin de semana.
El fenómeno conocido como "Río Atmosférico" transporta cantidades masivas de vapor de agua desde zonas tropicales.
El riesgo es que la humedad se vuelve peligrosa cuando choca con las zonas montañosas o se encuentra con el aire frío del frente. En ese momento, toda esa inmensa carga de humedad se libera de golpe, intensificando las lluvias o nevadas.
Debido al alto volumen de agua en un corto periodo, las zonas de impacto tienen un riesgo elevado de inundaciones, encharcamientos y deslaves.
El SMN de Conagua exhorta a la población a tomar precauciones, pues el frío y las lluvias afectarán a gran parte del territorio:
El frente estacionario, el río atmosférico y el ingreso de humedad originarán:
Aunque el Frente Frío 18 se alejará, el Río Atmosférico persistirá sobre el occidente y norte, manteniendo el ambiente gélido y las lluvias:
El frío no dará tregua. El domingo 7 de diciembre ingresará rápidamente el Frente Frío 19, impulsado por una masa de aire polar:
Las autoridades de Protección Civil han recomendado a la población extremar precauciones, especialmente ante las fuertes lluvias que podrían causar deslaves, y proteger a la población vulnerable del frío intenso.