12/08/2025 11:32:00 a. m.
Los riegos de auxilio ya comenzaron, y con ellos inicia la etapa de mayor presión sobre el sistema de presas del Estado de Sinaloa y causan el descenso simultáneo de presas como al Luis Donaldo Colosio, , Miguel Hidalgo, Varejonal y Comedero, que anticipa que diciembre será un mes de pérdidas aceleradas, particularmente en la zona norte.
El sistema de 13 presas de Sinaloa inició la semana con un nuevo descenso en su volumen general, justo cuando comienzan a activarse los primeros riegos de auxilio en varios Distritos de Riego del estado. Según el informe del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, con corte al 8 de diciembre de 2025, el almacenamiento conjunto real asciende a 7,439 millones de metros cúbicos, equivalente al 43.8 % de la capacidad estatal de conservación (16,973.6 Mm³).
El nivel permanece por debajo del máximo anual alcanzado el 20 de octubre, cuando las presas llegaron a 8,730.0 Mm³ (51.4 %). El déficit acumulado desde ese pico asciende a –937.6 Mm³.
Aun así, el sistema se mantiene muy por encima del mínimo histórico registrado el 19 de junio, cuando cayó a 1,546.1 Mm³ (6.4 %), la cifra más baja en más de tres décadas.
Se mantienen los trasvases desde la presa Luis Donaldo Colosio hacia Miguel Hidalgo, y de Miguel Hidalgo hacia Josefa Ortiz de Domínguez, esta última ya al 90 %.
Las presas del norte y centro muestran descensos más acelerados, principalmente Huites, Miguel Hidalgo, Varejonal y López Portillo; mientras que en el sistema sur, Santa María y Picachos se mantienen por encima del 90 %, aunque ya presentan ligeras disminuciones conforme avanza la temporada.