12/09/2025 12:40:00 p. m.
El Gobierno de Sinaloa destaca que Topolobampo está por convertirse en una realidad económica de alcance nacional como uno de los 14 Polos de Desarrollo que coloca a la región norte del estado en el centro de las inversiones industriales más importantes del país.
Durante una reunión con la Intercamaral Los Mochis, el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, José Roberto Sánchez Angulo, destacó que los proyectos GPO, Mexinol y H2Energy, enfocados en fertilizantes, metanol e hidrógeno verde, están detonando una nueva era industrial en la zona.
"Estamos hablando de inversiones que vienen a transformar la estructura productiva de Sinaloa. Son proyectos que impulsarán no solo el norte, sino a todo el estado, e incluso tendrán impacto nacional en sectores como el energético y el químico", destacó.
Uno de los anuncios más relevantes fue el avance del proyecto Mexinol, que podría iniciar obra entre marzo y abril de 2026, una vez que cierre el contrato de abastecimiento de gas natural.
La empresa ya tiene asegurada la venta del 50% de su producción a Mitsubishi en Japón por los próximos 10 años, lo que garantiza estabilidad financiera y un arranque sólido.
"Mexinol está por cerrar ya el contrato del gas natural y, a partir de que firmen, en unos cuantos meses estarían iniciando obra; pudiera ser alrededor de marzo o abril, es lo que nos han comentado. Este proyecto tiene garantizada su operación financiera porque ya se aseguraron con Mitsubishi en Japón, que les van a comprar el 50% de toda la producción durante los próximos diez años", agregó.
En el caso de GPO, actualmente cinco empresas locales participan en la obra civil y más de 800 trabajadores ahomenses están contratados. La instrucción del Gobierno del Estado es que la mayor parte de la derrama económica se quede en Ahome y que las compañías locales se integren a la cadena de proveeduría.
El subsecretario también anunció que Topolobampo está construyendo una instalación de usos múltiples con recinto fiscalizado, la cual permitirá mover más carga, contenedores y mercancías, abriendo la puerta a un crecimiento logístico sin precedentes.
Se espera que esta infraestructura entre en operación en 2026, lo que impulsará nuevos parques industriales y ampliará la conectividad con Baja California y otros mercados.
Otro factor clave es la formación de mano de obra local de la mano de ICATSIN, universidades y empresas, que trabajan en programas de capacitación técnica, especialmente para soldadores e ingenieros industriales, ante la alta demanda que generarán las nuevas plantas energéticas.