12/11/2025 01:05:00 p. m.
Tras la polémica generada por el voto en contra del crédito estatal por parte de dos legisladores morenistas (Minerva Vázquez y Pedro Lobo), diputados de la 65 Legislatura opinaron al respecto.
En primer lugar, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, dijo que cada diputado es libre de proceder cómo considere, sin embargo, hizo un llamado a priorizar el proyecto de nación que encabeza Claudia Sheinbaum y, en el caso de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
TE PUEDE INTERESAR: "El Congreso no está dividido", Rodolfo Valenzuela tras votos de diputados de Morena en contra del crédito estatal
"Entendemos que aún cuando seamos un solo grupo parlamentario puede haber pluralidad, el tema lo abordamos hoy en la mañana y acordamos seguir cerrando filas, estamos en un proyecto que encabeza la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, e independientemente de que tengamos diferentes expresiones, estamos obligados a seguir cerrando filas e igual con el titular del ejecutivo del estado", señaló.
Por su parte, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, dijo que aunque las diferencias son normales dentro de las bancadas, son momentos en los que se debe priorizar la unidad y no adelantarse a los tiempos políticos.
"Yo advierto que no hay división dentro de Morena, en el grupo parlamentario ni en el partido, estamos unidos aquí en Sinaloa y pues hay que esperar los tiempos. Yo creo que algunas personas se desesperan, posiblemente, de los tiempos, del futuro que todavía no llega, y el llamado a todos es a la unidad y a la cordura", dijo.
"Los que venimos de la izquierda estamos acostumbrados a eso, a escuchar y dialogar, y hasta a veces encontrar algunos comentarios que no sean gratos, pero, sin embargo, creo que siempre debe existir el respeto a la pertenencia de la identidad de donde venimos, de nuestro origen, y de saber que nuestros organismos tienen estatutos, que se respetan, se acuerdan, y, en lo personal, cada quien tenga su opinión", comentó.
Desde el lado opositor, la diputada Roxana Rubio Valdez, coordinadora de la bancada del PAN, fue más tajante al señalar que tanto Minerva Vázquez como Pedro Lobo votaron en contra por intereses políticos y no por buscar lo mejor para Sinaloa.
Aseguró que ambos legisladores "ya traen candidata" para el 2027 y estos conflictos internos benefician a los partidos de oposición.
"Definitivamente a ellos dos no les importa el avance de Sinaloa, no les interesan los sinaloenses, no les interesa absolutamente nada, simplemente están viendo la sucesión para el 2027. Es un tema político tal cual. Ellos ya traen candidata, que es Imelda, y la verdad qué pena que la senadora les haya dado esa señal de votar en contra, y sobre todo de su propio partido", dijo.
El punto fue aprobado por mayoría, con 38 votos a favor y solamente dos en contra de los diputados Juana Minerva Vázquez González y Pedro Alonso Villegas Lobo, lo que generó gran polémica por tratarse de legisladores morenistas, abriendo la especulación a una posible división.