12/13/2025 10:50:00 a. m.
Este fin de semana México enfrentará el ingreso de dos frentes fríos, lo que provocará descensos importantes de temperatura, lluvias y fuertes rachas de viento en diversas regiones del país, de acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, emitido la tarde del 11 de diciembre.
Los frentes fríos número 20 y 21 interactuarán con canales de baja presión, generando condiciones invernales que podrían convertir este periodo en uno de los más fríos del mes de diciembre, principalmente en el norte, centro y sureste del país.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Abraham Quintanilla, el padre y manager que impulsó la carrera de Selena
El frente frío número 20 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, ocasionando rachas de viento de 30 a 50 km/h y lluvias aisladas. Durante las primeras horas del viernes, el sistema adquirirá características cálidas en el norte del golfo de México, dejando de afectar gradualmente al país.
Oaxaca (este)
Chiapas (norte y este)
Tabasco (sur y este)
Campeche (este y oeste)
Quintana Roo
En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de hasta -10 grados en Chihuahua y Durango, mientras que de -5 a 0 grados con heladas se presentarán en zonas serranas de:
Baja California
Estado de México
Tlaxcala
Puebla
Durante el sábado, canales de baja presión combinados con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como inestabilidad atmosférica en la península de Yucatán, provocarán lluvias y chubascos en el occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del país.
Las temperaturas mínimas de -10 a -5 grados volverán a presentarse en Chihuahua y Durango, mientras que de -5 a 0 grados se registrarán en zonas serranas de:
Baja California
Sonora
Zacatecas
Estado de México
Tlaxcala
Puebla
El domingo y lunes, el frente frío número 21 se desplazará sobre el noreste y oriente del país, interactuando con un canal de baja presión, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones, así como en el sureste y la península de Yucatán.
70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas)
50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz
30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
La masa de aire polar asociada al sistema provocará un marcado descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional.
Las mínimas de -10 a -5 grados se mantendrán en Durango y Chihuahua, mientras que temperaturas de 0 a 5 grados se esperan en:
Coahuila
Nuevo León
San Luis Potosí
Aguascalientes
Jalisco
Michoacán
Guanajuato
Querétaro
Veracruz
Oaxaca
Se esperan condiciones mayormente estables, con ambiente templado a fresco por las mañanas y noches, sin los efectos severos que se registrarán en otras regiones del país.