12/13/2025 03:23:00 p. m.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, señaló que si bien esta dependencia se concentra en la administración de los fondos federales (FASP, FOFIS y FORTAMUN), el análisis del proyecto de presupuesto de egresos del estado para 2026 es muy positivo.
En entrevista, destacó que con el aumento de 17 % en relación al presupuesto de seguridad de este año, será posible reforzar áreas como la contratación de personal, adquisición de equipo, mejoramiento del sistema penitenciario y otros aspectos de la seguridad pública.
TE PUEDE INTERESAR: Atropellan a dos agentes de la Estatal Preventiva en un punto de revisión en Culiacán
"Sin duda, es un tema muy positivo. Hemos estado haciendo el análisis, justamente, del presupuesto. Viene un incremento para este 2026 que es significativo.", dijo.
Respecto a los fondos federales, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se espera un crecimiento natural ligado a la inflación, aunque la cifra definitiva dependerá de la aportación que el Gobierno Estatal establezca en su propio presupuesto.
Uno de los temas centrales, dijo el titular del SESESP, será la inversión en infraestructura penitenciaria. Explicó que la inversión se centrará en varios puntos críticos:
En el tema de recursos humanos, Jenny del Rincón subrayó que desde el inicio de la actual administración se ha mantenido una convocatoria permanentemente abierta para reclutar nuevos elementos en todas las corporaciones.
Al hacer un balance del 2025, el secretario ejecutivo destacó cifras récord en la incorporación de personal.
En la Fiscalía General del Estado hubo 69 nuevos elementos entre Policías de Investigación, Agentes del Ministerio Público y Peritos.
En el caso de las Policías Municipales, ya egresaron 79 elementos, pero se espera la incorporación de 159 más para diciembre.
Esto arroja un Total General de 396 elementos incorporados este año entre todas las corporaciones.
El objetivo para el próximo año, enfatizó el funcionario, es superar el incremento total de elementos registrado en 2025.
Sin embargo, este crecimiento dependerá de las personas que logren inscribirse y pasar los rigurosos filtros de control y confianza para finalmente ingresar a la UNIPOL y ser elementos activos.