12/15/2025 07:39:00 a. m.
El ingreso de una masa de aire polar asociada al frente frío número 21 provocará un nuevo descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional, con heladas intensas y vientos fuertes durante el inicio de la semana, de acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema frontal avanzará principalmente sobre el norte y noreste de México, aunque sus efectos se sentirán también en zonas del centro, oriente y sureste del país, donde se esperan mañanas y noches frías, además de bancos de niebla.
TE PUEDE INTERESAR: Cinco hoteles cercanos a Sinaloa donde podrás ver la nieve esta Navidad
Para este lunes, el frente frío se mantendrá casi estacionario sobre el golfo de México, mientras que la masa de aire polar cubrirá amplias regiones del país.
Esta situación ocasionará un marcado descenso térmico, así como evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y oleaje elevado en costas del Golfo y la península de Yucatán.
Las temperaturas más extremas, de -10 a -5 grados, se esperan en Chihuahua y Durango. En tanto, los termómetros podrían descender de -5 a 0 grados en entidades como Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
El martes, el sistema frontal comenzará a desplazarse hacia el oriente del golfo de México y dejará lluvias y chubascos en la península de Yucatán.
Aunque durante el día se prevé un ligero aumento en las temperaturas, el ambiente seguirá siendo frío a muy frío por la mañana y noche, con heladas en zonas altas del norte y centro del país.
De nueva cuenta, Chihuahua y Durango registrarán mínimas de -10 a -5 grados, mientras que estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Michoacán tendrán mínimas de 0 a 5 grados.
Para el miércoles, canales de baja presión y una circulación ciclónica en niveles altos favorecerán lluvias y chubascos en diversas regiones del país, con posibles descargas eléctricas. Además, la cercanía de un nuevo frente frío en la frontera norte, en interacción con una línea seca, provocará vientos fuertes y posibles tolvaneras.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante el frío, especialmente en comunidades serranas, y mantenerse atenta a los avisos oficiales del SMN y Protección Civil.