12/17/2025 11:57:00 a. m.
Sinaloa será parte clave del nuevo plan energético nacional anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que en 2026 iniciará la construcción de una Central de Ciclo Combinado (CCC) en Mazatlán, proyecto estratégico para reforzar la generación eléctrica en la región.
Durante la conferencia "La Mañanera del Pueblo", la presidenta detalló que el Gobierno de México garantizará que 54 % de la energía eléctrica sea generada por el Estado y 46 % por inversión privada, bajo un esquema que devuelve planeación y orden al sector eléctrico nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca en El Fuerte el programa Viviendas del Bienestar con sorteo de primeros 75 aspirantes
"Lo que estamos anunciando hoy es que el próximo año inicia la construcción de todas estas plantas, una de gas, una de Diesel y otras solares para poder garantizar nuestros compromisos internacionales con al convencion marco de cambio climático"
La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó que la central de Mazatlán forma parte de un paquete de cuatro centrales de ciclo combinado que se desarrollarán en el país, junto con proyectos en Salamanca, Altamira y Tula, los cuales en conjunto aportarán cerca de 3 mil megawatts (MW) de nueva capacidad.
La Central de Ciclo Combinado de Mazatlán se encuentra actualmente en fase de ingeniería básica y de detalle, paso previo al arranque formal de obras en 2026. Este tipo de centrales utilizan gas natural, lo que permite una mayor eficiencia y una reducción significativa de emisiones contaminantes en comparación con plantas que operan con combustóleo.
Para Sinaloa, el proyecto representa un avance estratégico, ya que fortalecerá la seguridad energética, dará soporte al crecimiento industrial y turístico del sur del estado, y ayudará a estabilizar el suministro eléctrico en una región con alta demanda.
De acuerdo con la CFE, la inversión conjunta de las cuatro centrales de ciclo combinado asciende a 80 mil 939.2 millones de pesos, como parte del esfuerzo federal por modernizar la infraestructura eléctrica y cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático.
A nivel nacional, el plan contempla la construcción de centrales solares, proyectos eólicos y nuevas líneas de transmisión, con un total de 66 proyectos de transmisión, de los cuales 44 iniciarán en 2026.
Claudia Sheinbaum subrayó que este modelo busca revertir los efectos de las reformas energéticas de 1992 y 2013, que dijo, debilitaron la capacidad de generación de la CFE, y aseguró que ya existe un plan a mediano plazo para sumar hasta 24 mil MW adicionales en los próximos años.