12/18/2025 08:14:00 a. m.
La cuenta regresiva para despedir el 2025 ya comenzó y mientras millones de estudiantes disfrutan de su periodo vacacional de invierno, las y los trabajadores en México ya tienen una fecha clave marcada en el calendario: el 1 de enero de 2026 será el primer día de descanso oficial del año, y además, debe pagarse al triple en caso de laborarse.
A diferencia del calendario escolar, los días de descanso para los trabajadores están establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), específicamente en su artículo 74, donde se enlistan los días festivos obligatorios para todo el país.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Chepe Express vs Chepe Regional? Esta es la diferencia de viajar a la sierra tarahumara | VIDEO
El jueves 1 de enero de 2026, además de marcar el inicio del nuevo año, es considerado por la ley como día de descanso obligatorio, por lo que los trabajadores no están obligados a presentarse a laborar.
Sin embargo, en sectores donde la actividad no puede detenerse como salud, seguridad, transporte o servicios, quienes deban trabajar ese día tienen derecho a una compensación económica especial.
El artículo 73 de la LFT establece que, si un trabajador presta servicios en un día de descanso obligatorio, el patrón debe pagarle:
Su salario normal del día, más
Un salario doble adicional por haber laborado en un día festivo.
En términos prácticos, esto se traduce en un pago triple, el cual debe reflejarse en el siguiente periodo de nómina.
Además del 1 de enero, estos son los días de descanso obligatorio para trabajadores en 2026:
Lunes 2 de febrero, en conmemoración del 5 de febrero
Lunes 16 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez
Viernes 1 de mayo, Día del Trabajo
Miércoles 16 de septiembre, Día de la Independencia
Lunes 16 de noviembre, por la Revolución Mexicana
Viernes 25 de diciembre, Navidad
Si una empresa o patrón no paga correctamente un día festivo laborado, incurre en una falta a la ley. En estos casos, el trabajador puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde se brinda asesoría gratuita y se puede iniciar un procedimiento para sancionar al empleador.