12/19/2025 05:50:00 p. m.
La desaparición de un joven activista y defensor de derechos humanos, miembro de la comunidad LGBT++ encendió las alertas entre colectivos de búsqueda, feministas y de la diversidad sexual en el municipio de Guasave, ante el temor de que su integridad física se encuentre en riesgo.
La persona desaparecida fue identificada como Jesús Guadalupe Camargo Loya, de 24 años de edad, originario del municipio de Guasave, quien forma parte activa del Comité Diversidad Guasave, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos.
Jesús Guadalupe es activista y miembro de la comunidad LGBT++, ampliamente reconocido por su labor en la defensa de los derechos de la mujer, la familia y de grupos vulnerables, así como por su constante participación en marchas, actividades sociales y acciones de acompañamiento a víctimas.
De acuerdo con la información difundida por el Comité Diversidad Guasave, no se tiene contacto con Jesús Guadalupe desde el pasado lunes, alrededor de las 19:00 horas, cuando abordó un taxi que presuntamente lo dejó sobre el libramiento de la carretera México 15, a la altura del crucero cercano a Plaza Las Fuentes.
Desde ese momento se desconoce su paradero. Sus compañeros señalaron que fue la última vez que tuvieron comunicación telefónica con él, sin que posteriormente volviera a responder llamadas o mensajes.
Ante la desaparición, colectivos de búsqueda, feministas y de la diversidad sexual activaron alertas. Como señas particulares, Jesús Guadalupe mide aproximadamente 1.80 metros, es de tez morena clara y complexión media.
La mañana de este jueves 18 de diciembre interpusieron la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, en la Unidad de Atención Temprana, con el objetivo de que se emita la ficha de búsqueda y se activen los mecanismos correspondientes a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Sinaloa.
Beatriz Camacho, integrante del Colectivo Sororas Guasave, expresó en redes sociales su preocupación por el caso y señaló que la desaparición de Jesús Guadalupe mantiene en alerta a diversas organizaciones.
"Estamos en apoyo compartiendo toda la información que tenemos, estamos en conexión todas las colectivas y pues claro que estamos muy preocupadas porque es un joven que ha estado en la lucha con nosotras siempre presente en las marchas y pugnando por justicia para su familia", señaló.
El Comité Diversidad Guasave ha encabezado las gestiones ante las autoridades, logrando formalizar la denuncia ante el Ministerio Público, al considerar que Jesús Guadalupe es un joven en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, el comité y los colectivos hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para colaborar con cualquier información que ayude a localizarlo.
Cualquier dato, por mínimo que parezca, puede ser reportado al número 687 100 69 44 59, reiterando que compartir la información puede ser clave para dar con su paradero y garantizar su regreso con vida a casa.