12/23/2025 07:42:00 a. m.
El invierno comienza a sentirse con fuerza en gran parte del país. La combinación del Frente Frío número 23, un anticiclón en niveles medios y un canal de baja presión encenderá las alertas meteorológicas a partir de este domingo 22 de diciembre.
Aunque el frente frío se mantendrá estacionado principalmente durante la mañana en el noreste del país, su interacción con otros sistemas atmosféricos favorecerá el ingreso de humedad, generando chubascos y lluvias fuertes, especialmente en regiones del oriente y sureste.
TE PUEDE INTERESAR: Vacaciones baratas en México: tres destinos para viajar sin gastar tanto
De acuerdo con el pronóstico a 48 horas, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en:
Yucatán
Puebla
Veracruz
Oaxaca
Chiapas
En el caso de Veracruz y Puebla, el SMN advierte precipitaciones puntuales intensas en zonas como la Huasteca, Sierra Norte, Totonaca, Los Tuxtlas y la región Olmeca, donde podrían presentarse encharcamientos, deslaves y crecida de ríos.
El anticiclón provocará rachas de viento de 30 a 50 km/h, principalmente en Coahuila y Nuevo León, generando un marcado contraste térmico: mañanas y noches heladas, pero temperaturas más templadas por la tarde en varias regiones.
Durante la noche y madrugada, el cielo despejado permitirá una mayor pérdida de calor, intensificando el ambiente frío a muy frío, sobre todo en el norte y centro del país.
PUEDES LEER: SEPyC vacaciones: ¿Qué día de enero regresan a clases los alumnos en Sinaloa?
Mientras el frío domina el altiplano, el Pacífico mexicano registrará temperaturas elevadas:
Hasta 40 °C en:
Sinaloa, sur de Sonora, norte de Nayarit, costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
De 30 a 35 °C en zonas de Durango, Chihuahua, Morelos, Campeche y Yucatán.
En contraste, las temperaturas más bajas se esperan durante la madrugada del martes:
-10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
-5 a 0 °C: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
0 a 5 °C: regiones montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz y Oaxaca, entre otros estados.
El SMN exhorta a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada, especialmente en zonas serranas y regiones con pronóstico de lluvias intensas.