12/23/2025 03:50:00 p. m.
La idea de quedarte sin señal cuando sales a carretera o te vas de campamento quedará en el pasado porque gracias a la tecnología Direct-to-Cell de Starlink, el internet satelital de Elon Musk ha dejado de ser solo una antena en el techo de las casas para convertirse en una torre de telefonía celular volante.
Este servicio permite que tu smartphone se conecte directamente a los satélites de órbita baja cuando detecta que no hay antenas terrestres cerca.
Lo mejor es que no necesitas comprar un teléfono especial ni instalar aplicaciones complicadas. Si tu equipo es 4G o LTE y tienes una vista despejada al cielo, el sistema te reconoce como si estuvieras en una red normal de roaming, pero desde el espacio.
El secreto de este sistema está en los satélites equipados con módems especiales que funcionan como una red terrestre. Cuando te alejas de la ciudad, tu celular busca automáticamente la señal de Starlink.
En esta primera etapa que cierra 2025, las funciones están enfocadas en la comunicación básica y de seguridad.
La velocidad oscila entre los 2 y 20 Mbps, lo que es suficiente para navegar o mandar fotos, pero todavía no es ideal para ver videos en alta definición.
Aunque parece algo del futuro, este servicio ya se ofrece de manera comercial en varias regiones mediante alianzas con operadoras locales.
Para usar Starlink en tu celular, necesitas un equipo lanzado en los últimos años que soporte la banda AWS (1700 MHz) y tenga el software actualizado (mínimo Android 12 o iOS 16).
Modelos como la serie iPhone 12 en adelante, los Galaxy S21 a S25 y los Google Pixel 6 o posteriores son totalmente compatibles.
En el caso de México y Argentina, se espera que la disponibilidad llegue durante el segundo cuatrimestre de 2026.
Actualmente, las empresas de telefonía locales están en pláticas y procesos de habilitación oficial para poder encender la señal satelital en territorio nacional