12/24/2025 12:40:00 p. m.
Con el objetivo de prevenir accidentes y evitar tragedias durante esta Nochebuena y Navidad, autoridades municipales implementaron un operativo especial contra la venta de pirotecnia en la cabecera municipal de Choix, logrando el aseguramiento de varios kilogramos de cuetes y otros artefactos a base de pólvora.
El operativo se llevó a cabo en distintos locales, tiendas y comercios establecidos de la cabecera municipal de Choix, donde personal de seguridad realizó inspecciones preventivas para detectar la venta irregular de pirotecnia.
Como resultado de estas acciones, la Dirección de Seguridad Pública Municipal aseguró entre 8 y 10 kilogramos de pirotecnia, entre los que se encontraron cuetes conocidos como cara de diablo, barrilitos, cerillitos, escupidores y otros artefactos explosivos, los cuales fueron retirados de los establecimientos para evitar que llegaran a manos de niños y adultos.
El director de Seguridad Pública Municipal, José Fernando López Sañudo, recordó que en años anteriores se han registrado casos graves relacionados con el uso de pirotecnia, principalmente en menores de edad que han tenido que ser trasladados al Hospital General de Los Mochis con lesiones severas provocadas por explosiones.
Dijo que algunos de estos casos han sido trágicos, ya que las víctimas han sufrido amputación de extremidades o la pérdida de la vista, situaciones que buscan evitarse mediante estos operativos preventivos.
En el operativo que realizaron y que aplicarán en las próximas horas, participan elementos de Seguridad Pública de Choix, Protección Civil Municipal, Programas Preventivos y la Policía Estatal Preventiva, quienes además exhortaron a los comerciantes a evitar la venta de cuetes, ya que representan un riesgo para la población.
El jefe policíaco explicó que, en esta ocasión, no se aplicaron sanciones administrativas por parte de Protección Civil, debido a que la cantidad de pirotecnia encontrada en cada establecimiento era mínima; sin embargo, agregó, que los negocios ya quedaron notificados y advertidos.
"Por el momento no se hizo una sanción por parte de Protección Civil, ya que en los establecimientos se encontraba de muy poco, pero fue en cinco tiendas; lo que sí se hizo fue un llamado de que, si acudimos otra vez y se encuentra de nueva cuenta pirotecnia o se tiene reporte, ahí sí va a haber sanciones porque sería reincidente".
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier punto donde se venda pirotecnia, pues dijo que más allá del riesgo por su manipulación, estos artefactos pueden provocar incendios en viviendas, como ya ha ocurrido en otros municipios durante esta temporada.
Cabe mencionar que el ruido por tronar pirotecnia también causa afectación en personas con trastorno del espectro autista, así como en adultos mayores y mascotas, por lo que las autoridades hacen el llamado a evitar cualquier uso de cuetes.
Asimismo, hacen el llamado a los padres de familia para evitar que sus hijos los compren y manipulen, reduciendo así el riesgo de sufrir lesiones graves.