12/27/2025 06:30:00 a. m.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que un nuevo frente frío, en interacción con sistemas de viento y una masa de aire ártico, provocará temperaturas congelantes de hasta -10 grados centígrados, además de lluvias intensas, rachas de viento fuertes y probabilidad de nieve en zonas montañosas.
De acuerdo con el pronóstico extendido de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del viernes 26 al domingo 28 de diciembre, el frío se intensificará principalmente en el norte y centro de México, mientras que el sureste enfrentará lluvias de fuertes a muy fuertes.
Desde el viernes, el frente frío 24 comenzará a sentirse con mayor fuerza. Un nuevo sistema frontal se aproximará al noroeste del país, generando vientos de hasta 70 km/h y lluvias fuertes en Baja California y Sonora, con posibilidad de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir.
Las temperaturas más extremas del día se registrarán en:
Baja California, Chihuahua y Durango: de -10 a -5 grados
Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla: de -5 a 0 grados, con heladas matutinas
En contraste, el sureste del país enfrentará lluvias muy fuertes en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, debido a un canal de baja presión y sistemas en altura.
Para el sábado 27 de diciembre, el frente frío permanecerá activo cerca de Baja California, manteniendo vientos fuertes, lluvias y chubascos, además de la probabilidad de nieve o aguanieve en zonas altas del noroeste.
Las entidades con las temperaturas más bajas seguirán siendo:
Baja California, Chihuahua y Durango: hasta -10 grados
Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla: entre -5 y 0 grados
Mientras tanto, el sureste continuará bajo un escenario de lluvias intensas, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Baja California, Chihuahua y Durango: hasta -10 grados
Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla: de -5 a 0 grados, con posibles heladas al amanecer
Aunque Sinaloa no figura entre los estados con temperaturas bajo cero, el ingreso de aire frío podría generar descensos moderados de temperatura, especialmente en zonas serranas, además de vientos frescos y mañanas frías, un contraste notable para una entidad acostumbrada a climas más templados incluso en invierno.