12/29/2025 08:01:00 a. m.
La investigación sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico el pasado sábado en Oaxaca ha dado un giro inquietante, de acuerdo a información ventilada en la conferencia Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Las autoridades han puesto la mira en los protocolos de seguridad previos, específicamente en una "camioneta exploradora" de la Secretaría de Marina (Semar) que recorrió y revisó las vías justo antes del paso del tren de pasajeros, sin reportar ninguna anomalía en el punto exacto del siniestro.
Como parte de las medidas de seguridad estándar, una unidad ligera, conocida como camioneta exploradora, avanza por los rieles delante del convoy principal. Su misión es detectar obstáculos, daños en la infraestructura o cualquier riesgo potencial para garantizar un paso seguro.
Según la información revelada, esta unidad cumplió su recorrido en el tramo cercano a Matías Romero. Sin embargo, los encargados de esta revisión no informaron de ningún problema en la zona donde, minutos más tarde, las ruedas del tren se saldrían de las vías, provocando el pánico entre los usuarios.
Tanto la Semar, operadora del tren, como la Guardia Nacional, están centrando sus indagatorias en este hecho crucial.
El objetivo es determinar con precisión por qué la tripulación de la camioneta exploradora no detectó la falla que provocó el accidente.
Se investiga si se trató de una negligencia en la revisión, un error humano por parte del personal encargado, o si la falla en la vía fue súbita e imperceptible en una primera inspección visual.