12/31/2025 07:50:00 p. m.
La tradición de comer 12 uvas en Año Nuevo llegó a México a principios del siglo XX. ¿Cuál es el origen y el significado de esta tradición?
Personas en todo el mundo siguen la tradición de comer 12 uvas al compás de las campanadas de medianoche para recibir el Año Nuevo.
Esta tradición se originó en España a finales del siglo XIX y la versión más popular la vincula con un excedente de producción de uvas.
Los productores de vino de Alicante, España, tuvieron una cosecha especialmente abundante de uva blanca de la variedad Aledo en 1909 e idearon una estrategia comercial para dar salida al excedente de producción de uvas.
Los viticultores de Alicante crearon paquetes de "uvas de la suerte" con doce uvas cada uno y promovieron la idea de consumirlas al compás de las campanadas de medianoche del 31 de diciembre para atraer la buena fortuna en los doce meses siguientes.
Cada uva representa un mes del año venidero y la creencia popular sostiene que comerlas al compás de las doce campanadas del reloj a la medianoche del 31 de diciembre traerá buena suerte para los próximos doce meses.
La clave del éxito de este ritual que se integró como parte de las tradiciones mexicanas es comer cada una de las doce uvas al son de las doce campanadas del reloj que marcan la medianoche del 31 de diciembre antes de que termine el minuto.