12/31/2025 08:20:00 p. m.
En un fuerte operativo implementado por las fuerzas federales en un exclusivo residencial de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, autoridades detuvieron a Pedro Inzunza Noriega, alias "El Sagitario" y/o "El de la Silla", identificado como uno de los principales exlíderes del Cártel de los Beltrán Leyva y considerado durante años como una de las figuras clave del narcotráfico en Sinaloa, con antecedentes y señalamientos directos por parte del gobierno de Estados Unidos.
La captura se registró la tarde de este miércoles 31 de diciembre de 2025, en una residencia ubicada en la colonia Guadalupe, un exclusivo sector de casas lujosas de la capital sinaloense.
Durante el operativo fueron detenidos cuatro hombres, entre ellos Pedro Inzunza Noriega, de 62 años de edad, junto con tres presuntos gatilleros, en el inmueble marcado con el número 213 de la calle Río Elota, casi esquina con la avenida Manuel Bonilla.
Inzunza Noriega es señalado como uno de los tres eslabones históricos de liderazgo del extinto Cártel de los Beltrán Leyva, junto a Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", y Óscar Manuel Gastélum Iribe, "El Músico", con quienes habría sostenido una estructura criminal independiente dedicada principalmente al tráfico de drogas sintéticas.
La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal élite de la Unidad Nacional de Operaciones Uno (UNO), conocidos como "Los Harfuch". Posteriormente, agentes de la Fiscalía General de la República colocaron sellos de aseguramiento en el inmueble, así como en un vehículo resguardado dentro del domicilio, cuyos accesos quedaron oficialmente asegurados.
El despliegue se mantuvo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con presencia federal permanente en la zona, lo que generó expectativa entre vecinos del sector.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusó formalmente a Pedro Inzunza Noriega el 23 de junio de 2025 por los delitos de narcoterrorismo, apoyo material al terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero. En la misma acusación fue incluido su hijo, Pedro Inzunza Coronel, alias "El Pichón" o "El Pájaro", señalado como uno de los dirigentes actuales de la organización criminal, quién fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina, el 29 de noviembre pasado hace prácticamente un mes.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Inzunza Noriega y su hijo encabezaban una de las redes de producción y tráfico de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo, responsables de enviar decenas de miles de kilogramos de drogas como fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína hacia Estados Unidos.
Pedro Inzunza Coronel, de 33 años, hijo directo de "El Sagitario", era considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los principales productores de fentanilo a nivel mundial. Fue abatido hace apenas un mes, el pasado 29 de noviembre de 2025, durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en la sierra de Choix, Sinaloa, donde también fueron detenidos dos presuntos operadores identificados como Adelemo "N" y Miguel "N".
Tras su muerte, el cuerpo de "El Pichón" permaneció bajo custodia federal en una funeraria de Los Mochis antes de ser trasladado a Culiacán, donde fue velado y sepultado bajo estrictas medidas de seguridad en el panteón jardines del Humaya.
Pedro Inzunza Noriega fue identificado por las autoridades como uno de los pilares operativos del tráfico de drogas sintéticas surgido desde la estructura de los Organización de los Beltrán Leyva - OBL- con una célula considerada independiente por su capacidad logística, producción y rutas propias. Su liderazgo lo colocó como una figura clave en la evolución del narcotráfico moderno enfocado en drogas sintéticas, particularmente el fentanilo.
La detención de "El Sagitario" representa un nuevo golpe a una red criminal que ha sufrido detenciones, abatimientos y ejecuciones en los últimos dos años, debilitando una de las estructuras más violentas y lucrativas vinculadas al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Autoridades federales mantienen abierta la investigación para determinar el alcance de la red operativa que aún pudiera estar activa, así como posibles vínculos financieros y logísticos derivados de esta célula criminal.