01/01/2026 12:03:00 a. m.
Justo para empezar el año con el pie derecho, este 1 de enero la Iglesia se viste de gala para la Solemnidad de María, Madre de Dios, la fiesta que reconoce el misterio de la Encarnación en su máxima expresión.
Esta celebración se basa en una verdad definida en el Concilio de Éfeso: María es verdadera Madre de Cristo, quien es verdadero Dios y verdadero hombre.
De acuerdo al portal del Vaticano, la Iglesia enseña que en Jesús hay una sola persona con dos naturalezas que no se mezclan ni se dividen, y por eso se afirma su maternidad divina.
Es la patrona de los nuevos comienzos, acompañándonos en el arranque de cada año para que nuestros proyectos tengan buen puerto.
Nacido en Civitavecchia, Vicente decidió ser sacerdote a pesar de que su padre no estaba de acuerdo. Fue un obispo muy cercano a su gente que se encargó de cuidar a los pobres y formar bien a los seminaristas.
Su momento de mayor valentía fue cuando se negó a jurar fidelidad a Napoleón, manteniéndose firme en sus principios, lo que hizo que el Papa lo llamara a Roma para ser su consejero.
Es el patrono de los que defienden su integridad, un ejemplo de firmeza para empezar el año.