01/02/2026 10:27:00 a. m.
Mientras más de tres mil millones de pesos en efectivo siguen en manos de la población, el Banco de México (Banxico) avanza en una transformación silenciosa pero constante del dinero que usamos a diario.
De cara a 2026, el banco central mantendrá la campaña de retiro gradual de diversas familias de billetes y monedas, como parte de la modernización del peso mexicano.
La renovación no solo busca mejorar la seguridad, sino también reducir costos de producción y prolongar la vida útil del dinero.
En ese sentido, la Casa de Moneda se alista para emitir las monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos con nuevos materiales, principalmente acero, lo que permitirá que sean más resistentes y económicas.
Entre los más antiguos se encuentran los billetes de la familia B, emitidos en 1993 y denominados en "nuevos pesos", así como los de la familia C, que comenzaron a circular en 1994. Posteriormente, la familia D, introducida en 1996, marcó el regreso a la denominación "Pesos" que continúa vigente.
Dentro de esta familia destaca una emisión especial por el 75 aniversario del Banco de México, lanzada en el año 2000. A su vez, los billetes de la familia D1, con mayores elementos de seguridad y denominaciones que van de 20 a 1,000 pesos, también están siendo retirados de forma paulatina.
La familia F, reconocida por sus colores, tamaños diferenciados y avances en seguridad, tampoco escapa al proceso. Los billetes de 20, 50 y 1,000 pesos de esta serie ya están en ruta de salida.
El cambio no se limita al papel moneda. Banxico detalló que varias monedas metálicas también están dejando de circular, especialmente las de las familias B y C.
Entre ellas se incluyen las de 10 centavos, las monedas de 20 pesos conmemorativas del cambio de milenio y las de 100 pesos conmemorativas, así como antiguas piezas expresadas en "nuevos pesos".
La autoridad monetaria reiteró que ningún billete o moneda pierde su valor de inmediato, pero recomendó a la población depositarlos o canjearlos en bancos para evitar contratiempos futuros.
"Los billetes y monedas en proceso de retiro conservan su poder liberatorio, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones financieras", subrayó Banxico.
Con este proceso, México avanza hacia un sistema monetario más moderno, seguro y eficiente, marcando el fin de una era para millones de billetes y monedas que, durante décadas, formaron parte de la vida cotidiana de los mexicanos.