Regularización de "autos chocolate" llega a su fin: ¿Qué pasará con los carros extranjeros?

01/02/2026 02:10:00 p. m.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, promulgó un decreto que pone fin al programa de regularización de vehículos usados importados irregularmente, conocidos como "autos chocolate". ¿Qué pasará con los carros extranjeros?

El decreto para la regularización de "autos chocolates" fue publicado el 18 de octubre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y permitía la legalización de vehículos usados de procedencia extranjera.


Más de 2.5 millones de vehículos fueron regularizados

El programa permitió la legalización de más de 2.5 millones de vehículos usados importados de manera irregular, principalmente desde Estados Unidos, a cambio de un pago único de dos mil 500 pesos por unidad.

El gobierno federal informó que los recursos recaudados se destinaron a obras de pavimentación en todos los municipios participantes.

El programa de regularización de "autos chocolate" benefició a estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala e Hidalgo.

Estado con más regularizaciones

Baja California encabezó la lista de los estados con más regularizaciones al contabilizar 495 mil 706 vehículos legalizados, lo que representó una recaudación local de 970 millones de pesos.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, informó que recibieron más de 234 millones de pesos derivados del programa de regularización de "autos chocolate" que se invirtieron en las calles del municipio.


¿Qué pasará con los vehículos extranjeros?

El decreto establece que la importación de vehículos usados deberá apegarse estrictamente a las normas generales de comercio exterior.

El programa de regularización de "autos chocolate" finalizó oficialmente el 31 de diciembre de 2025 y desde esa fecha ya no se aceptan nuevos trámites, la importación de vehículos extranjeros ahora debe apegarse estrictamente a la legislación aduanera vigente.

MÁS NOTICIAS De México