01/02/2026 06:50:00 p. m.
Elementos estatales llevaron a cabo el primer cateo del año 2026 en un módulo del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) de Goros II, en el municipio de Ahome, con el objetivo de localizar teléfonos celulares, armas, droga u objetos prohibidos dentro del penal.
De acuerdo con la información, el esculque inició el mediodía de este viernes 2 de enero cuando un convoy integrado por camiones Mercedes-Benz y patrullas arribó al centro penitenciario. Poco después, decenas de elementos ingresaron a uno de los módulos, donde inspeccionaron las carracas y patios del CECJUDE para realizar una revisión exhaustiva.
El dispositivo de seguridad estuvo conformado por decenas de elementos de la Guardia Nacional, comisionados al área de revisión penitenciaria, además de una decena de patrullas de la Policía Estatal Preventiva, entre ellas unidades artilladas y un vehículo tipo "rino" blindado.
El operativo fue coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en conjunto con la Guardia Nacional y con el apoyo perimetral de seguridad del Ejército Mexicano, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Tras el esculque sorpresa, la Secretaría de Seguridad Pública informó que durante la primera revisión del año fueron localizados diversos objetos prohibidos, principalmente armas blancas hechizas, tipo puntas, así como un teléfono celular.
Lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, para que se realicen las investigaciones correspondientes sobre su origen y posible uso dentro del penal, ya que anteriormente se han registrado riñas en las cuales personas han perdido la vida al interior, sin que hasta el momento se esclarezca o se finquen en responsabilidades.
La misma Secretaría estatal precisó que la revisión se desarrolló sin incidentes y en estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, garantizando en todo momento la seguridad del personal operativo.
Cabe mencionar que desde las recientes revisiones del 7 y 26 de noviembre, así como en las del 2 y 19 de diciembre, ya no se han localizado, drogas o armas de fuego, lo cual podría atribuirse al reciente, cambio de la dirección del centro penitenciario.
Pues el anterior director estaba señalado de permitir el ingreso de objetos prohibidos al penal, lo que en su momento derivó en riñas que provocaron la muerte de personas.