01/02/2026 02:20:00 p. m.
La manipulación de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo dejó como saldo varios incendios en el municipio de Ahome, principalmente en lotes baldíos, bodegas y vehículos, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Mochis, Manuel Isaud Valdez Román.
De acuerdo con el jefe de la corporación, entre el 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero, Bomberos atendió un total de 13 servicios de emergencia, de los cuales una parte importante estuvo relacionada con el uso irresponsable de fuegos artificiales.
Detalló que seis incendios ocurrieron en lotes baldíos, mismos que, tras comentarios de vecinos e indagatorias realizadas, se determinó que fueron provocados por pirotecnia.
"El 31 de diciembre y parte del 1 de enero atendimos 13 servicios; seis incendios en lotes baldíos, uno en un vehículo y dos en bodegas fueron ocasionados por pirotecnia, además de tres incendios en casas habitación por descuidos, los cuales no pasaron a mayores", expresó.
Además, se atendieron dos incendios en vehículos particulares, uno de ellos también originado por artefactos pirotécnicos.
Asimismo, se registraron tres incendios en casas habitación, los cuales afortunadamente no pasaron a mayores y fueron atribuidos a descuidos, así como dos incendios en bodegas, ocasionados por la caída de pirotecnia en estructuras que no contaban con techo, lo que facilitó la propagación del fuego.
Valdez Román señaló que este fue el panorama de atención que enfrentó el departamento de Bomberos durante el cierre e inicio de año, reiterando el llamado a la población a evitar el uso de pirotecnia, debido a los riesgos que representa para la seguridad de las personas y su patrimonio.