Donald Trump: EE. UU. "tomó control" de Venezuela, tras caída de Nicolás Maduro

01/03/2026 09:39:00 a. m.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno asumirá de manera temporal el control de Venezuela tras la caída y captura de Nicolás Maduro, asegurando que Washington no permitirá que "ningún otro actor del chavismo" ocupe el vacío de poder en el país sudamericano.

Durante una conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago, Trump declaró que mientras se concreta una transición política, se harán cargo de aquel país.

"Básicamente vamos a dirigir el país hasta que haya una transición", sostuvo el mandatario, al tiempo que describió a Venezuela como una nación con alto potencial económico y estratégico.

"Queremos que Venezuela sea un país rico, independiente y seguro. Será un país en el que muchas otras naciones querrán participar", afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Tras captura de Maduro, Donald Trump advierte a Claudia Sheinbaum: "Algo debemos hacer con México"


Operación militar y captura de Maduro

Trump aseguró que Estados Unidos ejecutó un "despliegue espectacular" para capturar a Nicolás Maduro, un hecho que, según dijo, "quedará marcado en la historia de la Unión Americana".

Comparó esta presunta operación con acciones militares previas de su administración, como el ataque que derivó en la muerte del general iraní Qasem Soleimani y operaciones contra infraestructura nuclear en Irán.

El mandatario incluso afirmó que el ejército venezolano se habría rendido ante fuerzas estadounidenses y que estas provocaron un apagón en el país como parte de la operación.

"En caso de ser necesario volvemos a incursionar en territorio venezolano", dijo.


Control político y económico

Uno de los aspectos más controvertidos del discurso es la afirmación de que Estados Unidos asumiría directamente la conducción política y económica de Venezuela.

Trump argumentó que el país "ha caído en ruinas" y que produce mucho menos petróleo del que podría, por lo que según su versión sería necesaria una administración externa para restaurar el orden y la prosperidad.

El mensaje sostiene que empresas petroleras estadounidenses invertirían miles de millones de dólares en la industria venezolana, convirtiendo al país en un nuevo polo de interés internacional.

De concretarse, expertos señalan que esto implicaría una ocupación de facto, una figura que contraviene el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el principio de soberanía de los Estados.

"Vamos a invertir en el petróleo, para producir más, Venezuela tendrá paz y riqueza".

"Venezuela tiene una deuda de petróleo con nosotros y nos haremos cargo de eso".

¿Operación perfecta?

Donald Trump resalta resultados absolutos: cero bajas estadounidenses, una reducción del 97 % del tráfico de drogas por vía marítima y una superioridad militar "capaz de sorprender a cualquier enemigo".

MÁS NOTICIAS De Internacional