01/04/2026 11:16:00 a. m.
La identificación oficial en México está evolucionando y este año marca un antes y un después para las familias, ya que si tienes hijos menores de edad, debes saber que la CURP biométrica para niños y adolescentes será obligatoria.
Esto será de manera gradual a partir de este 2026, según la reciente reforma a la Ley General de Población, y a diferencia de la CURP "viejita", esta; es una versión tecnológica avanzada que busca combatir el robo de identidad y agilizar trámites oficiales mediante la recolección de datos únicos que nos hacen irrepetibles.
A diferencia de la clave tradicional, la versión biométrica integra información física digitalizada que gestiona la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del RENAPO. Al llevar a tu hijo al trámite, se le tomarán los siguientes datos:
El Congreso de la Unión aprobó que a partir de febrero de 2026 este documento comience a ser exigido para diversos trámites.
Sin embargo, la implementación depende de que cada estado reciba el equipo necesario, por lo que el Registro Civil de cada entidad irá abriendo fechas de forma gradual durante todo el año.
Cabe señalar que el trámite es totalmente gratuito y se realiza una sola vez de manera presencial.
Para que el proceso sea rápido y no te den "vuelta", asegúrate de llevar original y copia de lo siguiente:
El proceso no es de "llegar y formarse". Primero debes ingresar a la plataforma oficial de citas de Renapo en línea. Una vez que tengas tu horario, deberás acudir a: