Sinaloa | Norte
"Amo a mi abuelita y quiero que viva": Iker, de 3 años
Acompañados por su familia, pacientes de hemodiálisis protestan y piden más máquinas para mejor atención en la clínica 49 del IMSS.
FOTO: Martín Ruiz.
Los Mochis, Sin.- Iker es un menor de 3 años de edad, quien la mañana de este viernes acompaño a su abuela, Olga Pompa, a manifestarse en las afueras del área de Hemodiálisis del Instituto Mexicano del Seguro Social; ella, como 200 enfermos renales más, padecen la falta de máquinas y retraso de atención.
"Amo a mi abuelita y quiero que viva muchos años más", exigió la pancarta de Iker.
Al lugar asistieron alrededor de 40 personas, entre familiares y enfermos que denunciaron las condiciones en las que reciben el tratamiento de hemodiálisis, el cual es indispensable para sobrevivir y que deben esperar hasta por 12 horas para obtenerlo, de acuerdo con Mariel Barrera.
"Máquinas de hemodiálisis insuficientes, no tenemos técnico para las máquinas de hemodiálisis, por lo tanto, si se descompone alguna tardan meses en arreglarla. Actualmente llevamos más de un mes con dos máquinas descompuestas, retrasos interminables, es decir, turnos completo se van recorriendo por falta de máquinas, personal y, aún más, días feriados, ejemplo: los del turno de las 8:00 de la mañana se recorren al turno de las 11:00, los de las 11:00 recorren a las 3:00 y así sucesivamente, todos los pacientes somos afectados, pero en sí los del turno de las 11:00 de la noche termina entrando a las 6:00 u 8:00 de la mañana", denunció.
Los pacientes añadieron que han sido intimidados para no hacer pública esta situación, con la amenaza de quitarles el tratamiento de hemodiálisis.
Los pacientes presentaron una solicitud con los siguientes puntos:
1.- Cumplimiento de lo prometido, aumentar el número de máquinas y contratación de un ingeniero para arreglar las máquinas.
2.- Ajustar contrato con la nueva concesionaria por incumplimiento y cambiar de concesionaria.
3.- Que exista la opción de subrogado para hemodiálisis a cargo de la compañía por incumplimiento o cancelación de contrato con la empresa y que las sesiones sean subrogadas por el IMSS.
4.- Se necesita un médico nefrólogo en la unidad para atención temprana de urgencias para evitar decesos atención personalizada de tratamientos y seguimientos del mismo en el área de hemodiálisis.
5.- Contratación de más personal de enfermería, especializado en el área de hemodiálisis.
6.- Implementar un mismo sistema de trabajo para todos los turnos, es decir, que todos los turnos de enfermería en hemodiálisis trabajen de la misma manera.
7.- Colocar a una persona encargada para el trato directo con el paciente y familiar, notificar cuando haya retraso, llevar una orden y control de dichos retrasos, e informar en dado caso en el horario que se trataría, y a qué persona le tocaría.
Los pacientes de hemodiálisis de la clínica 49 del IMSS se reunieron con representantes de la Delegación Sinaloa para entregar oficios de peticiones y demandas, con la finalidad de que se ponga una fecha límite para resolver el problema.
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