Sección

Sinaloa | Norte

Madre y policía a la vez, un oficio por amor

Servir, como policía, a la sociedad; cuidar, amar y mantener a sus hijos, es lo que hace María Delgado, policía turística de Ahome.

Madre y policía a la vez, un oficio por amor

Los Mochis, Sin.- A los 33 años, con cuatro hijos, María Delgado Peraza, decidió reclutarse a la Policía Municipal. 

La pasión, influencia de familiares en la corporación y la necesidad económica, la impulsaron a ingresar a la academia, capacitarse y ahora es parte de la Policía Turística.

Con ocho horas de trabajo y 24 de descanso, la joven madre desempeña actividades desde paramédico hasta auxiliar mecánico y la labor oficial de un policía, mantener el orden y la seguridad, así como prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad física de la ciudadanía.


"Estamos aquí en El Maviri, atendemos, por ejemplo, cuando hay picaduras de mantarraya, quemaduras de aguamala, algunas cortaduras o que se cae algún bebé; cualquier emergencia médica ahorita estamos aquí”.

"También a las personas mayores, a los carros atascados, que se les descargó la pila o las llantas... ahí le andamos haciendo de todo un poco”, explicó.

Pero al finalizar su jornada, tiene que ser madre y esposa, atender la casa, a sus hijos: darles de comer, llevarlos a la escuela, escucharlos y estar junto a ellos el mayor tiempo posible.

"Sí es complicado porque en la mañana tengo que llevar a los niños a la escuela, al kínder, atender a la chiquita también. Tratar de dejar el negocio hecho, comida, sí es algo pesadito, pero es algo que podemos sacar adelante”, reconoció.

-Como mamá, una, y otra experiencia como policía ¿cuáles han sido las que más la han marcado?

“Como mamá: el no estar en el cumpleaños de mis hijos, eso es lo que más me ha dolido; y, como policía, el saber que tú puedes ayudar a alguien y muchas veces no estás en el momento”, aseguró.

Y aunque sus hijos le han pedido que se retire de esta labor, ella dice que no puede hacerlo, no solo porque se requiere de un mayor ingreso económico a su hogar, sino porque es algo que desde pequeña quiso hacer: servir a la sociedad, vestida con ese uniforme, comprometida con la misión de ser policía.

María del Rosario habló como mamá y envió un mensaje:

"Como mujeres somos fuertes, y muy fuertes, y dentro de nosotros si luchamos lo podemos hacer y si nos unimos, mucho más. Que le echemos todos los kilos, que los hijos son lo primero en este mundo y que por ellos daríamos la vida”, puntualizó.

Te puede interesar:

    ×