Sección

Sinaloa | Norte

"Aquí no es Cortines, es 'cochines', vivimos en un chiquero"

Para sus pobladores la falta de agua fue sólo uno de los muchos problemas que enfrenta la localidad que cuenta con más de 12 mil 296 habitantes.

Jessi Jáuregui
21/09/16

Aquí no es Cortines, es cochines, vivimos en un chiquero

 Los Mochis, Sin.- "Un pueblo olvidado, somos 'cochines', hace mucho que dejamos de ser Ruiz Cortines", lamentaron los vecinos de la comunidad que adoptó el nombre del expresidente de México Adolfo Tomás Ruiz Cortines.

Para ellos la falta de agua fue sólo uno de los muchos problemas que enfrenta la localidad que cuenta con más de 12 mil 296 habitantes.

Imagen Placeholder

Aseguran que la sed que padecieron desde el viernes es igual a la necesidad que tienen porque el Ayuntamiento de Guasave rehabilite las calles, mejore el drenaje y de mantenimiento a las alcantarillas, garantice la seguridad, instale lámparas en las calles, mejore la recolección de basura y, sobre todo, el deseo que sienten por ver que los impuestos que pagan de predial se vean reflejados en infraestructura para el pueblo.

Imagen Placeholder

"Es un pueblo olvidado que tiene muchos años que no se le mete infraestructura. Bueno, ahorita le acaban de meter el pavimento, pero ese va a ser una laguna, no más llueve a ser otra laguna la que nos hicieron porque ahí no hay drenajes para que salga el agua. Y aquí como le dije, aquí no es Cortines, es 'Cochines', se califica así en el Facebook por cochino, porque vivimos en un chiquero, en tiempo de agua vivimos en un chiquero".

- La falta de agua.

La planta docente de la escuela primaria Gabriel Leyva es la que mejor conoce las necesidades de la comunidad, las escuelas no tienen áreas verdes porque la presión del agua están débil que prefirieron que el vital líquido  agote sus fuerzas en los baños para que éstos no colapsen, mucho menos en tiempo de calor.

"Aquí no hay áreas verdes, si usted observa alrededor ve que todo está aquí seco. Se compró una bomba para los baños porque la presión del agua es muy baja, este problema no es de ahora, ni de días, ni de meses, aquí la presión del agua es muy baja", referió una maestra.

Si bien tienen muchas necesidades, el agua por su naturaleza de vital para la vida humana, es la situación que levantó las pasiones de los habitantes, para ellos el lunes la situación de descontento llegó a su máximo y por eso decidieron tomar la carretera.

Ninguno se arrepiente de la decisión, consideran que fue la mejor porque hasta que lo hicieron tuvieron de frente al gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

"Nosotros primero solicitamos que vinieran para arreglar la situación y no vino nadie. ¡Ah!, pero ya vino en la noche y la gente estaba muy enojada, ya vino tarde, por eso le fue como le fue, lo patearon y hasta refrescos le tiraron encima", describió un vecino de Valle Campestre.

La molestia sigue presente,  a pesar de que el Gobierno del Estado ordenó a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa intervenir para resolver el conflicto, continúa la incertidumbre, los habitantes de las 11 comunidades aseguran que las 3 plantas son solo un "paleativo", y si no hay una solución real tomaran medidas más radicales, por lo pronto llegaron al acuerdo de no pagar los recibos.





Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×