Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloa, a un paso de la alerta de género

Registran 442 asesinatos de mujeres en el sexenio de Malova, con un 80% de impunidad y un proceso de informe de alerta de género

Sinaloa, a un paso de la alerta de género

Los Mochis, Sin.- A tres meses de concluir el mandato del gobernador Mario López Valdez ya se superó el número de feminicidios en comparación con el sexenio anterior de Jesús Aguilar Padilla, que registró 356, pero en lo que va de la actual administración se han denunciado 442 asesinatos de mujeres.

Amparo Natalia Reyes Andrade, representante de la Comisión Nacional para prevenir la violencia contra las mujeres, lamentó que estos crímenes de odio contra la mujer se destacan porque la justicia en el proceso es nula, pues a pesar de que incrementa el número de denuncias están decreciendo la infraestructura de acceso a la justicia, por esta razón se solicitó una alerta de género para los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán.  

“A pesar de que iba decreciendo los primeros años de la actual administración, la saña estaba recrudeciendo y el nivel de impunidad estaba a la alza, entonces haciendo el recuento la actual administración a la pasada, éste estaba rebasando con mucho los asesinatos de mujeres con relación al anterior”, manifestó. “Aún sin terminar el periodo, los asesinatos de mujeres estaban rebasando por mucho al año anterior”, recalcó.

Natalia Reyes explicó que una de las recomendaciones que dio la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es que se reabran los casos de asesinatos de mujeres, porque más del 80 por ciento de los casos no ha sido concluido, como parte de las recomendaciones. 

“Porque encontraron que más del 80 por ciento de los casos no han sido concluidos, inició la averiguación previa pero no hubo conclusión, estamos hablando también de eso que las familias de las víctimas si no tienen dinero para continuar con el proceso, si fueron amenazadas, si tuvieron que huir de aquí, no tienen la protección adecuada, no hay un sistema que proteja a las víctimas indirectas”, lamentó. 

Además, la violencia sexual incrementó 32 por ciento, mientras que las denuncias de violencia intrafamiliar subió al 82 por ciento, así como el nivel de impunidad que se mantiene con los indices más altos en los últimos años, según los registros del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses. 

Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional de la comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres,  señaló que el estado de Sinaloa tiene 4 meses para solventar las irregularidades que existen en la atención de casos de feminicidios, y en caso de no hacerlo, procederá la alerta de genero. 

“Tenemos como una especie de contradicción porque la Ley General de Acceso de las Mujeres en una vida libre de violencia me parece que es una de las más avanzadas a nivel mundial en este tema, pero no necesariamente ese tipo de violencia encuentra conciencia con los códigos penales, entonces de nada te sirve tener una ley de avanzada cuando no puedes aplicar la ley o sanciones civiles ”, mencionó.

Negrete Morayta dijo que en el caso de Sinaloa se tiene desde el año de 2007,  la Ley de Acceso de las mujeres en una vida libre de violencia para el Estado de Sinaloa, y según el protocolo del Tipo penal de Sinaloa de octubre del 2012,  para la investigación del delito de feminicidio y homicidio doloso del estado de Sinaloa, se establece un protocolo que indica que todos los homicidios de mujeres se van a investigar como feminicidios, pero la fiscalía no procede de esa manera.

“Tenemos cifras altas en términos de feminicidios y homicidios, se notificó el informe y empezó a correr el plazo de cumplimiento desde hace mes y medio, entonces el estado ahorita tiene que cumplir con todas estas recomendaciones y a partir de esa fecha, en 6 meses, se va a definir si se hizo o no se hizo, si se dicta o no la alerta o si se da una prórroga para el cumplimiento”, precisó.


La comisionada revelo que la transición de Gobierno en el Estado de Sinaloa no debe ser impedimento para que la fiscalía de atención de delitos contra la mujer y el Gobierno del Estado de Sinaloa atiendan el proceso de informe de Alerta de Género de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.  







Te puede interesar:

    ×