Sección

Agro

Viven pescadores mala temporada de camarón

El 2016 es considerado el peor año de los últimos cinco años, mientras barcos reportan hasta menos de 2 toneladas

Viven pescadores mala temporada de camarón

Este año no hubo buena reproducción de camarón. FOTO: Adrián González.

Los Mochis, Sin.- A pesar que en las costas de Sinaloa no se vieron depredadores del camarón como berrugata, Lengua o calamar gigante que son los principales depredadores de camarón, esta temporada de pesca del crustáceo se considera mala pues tanto pescadores ribereños como de alta mar no están pescando como esperaban. 

El presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Alta Mar en Topolobampo, Carlos Sotelo Monge, lamentó que la actividad de la pesca este siendo golpeada por la naturaleza, pues a pesar de que el año pasado se implemento una veda temprana, este año no hubo buena reproducción de camarón ni buen trabajo de inspección por parte de las autoridades de Conapesca y la Secretaría de Marina para evitar la pesca furtiva.

“La cuestión de la pesca furtiva que sabemos que se dio una situación muy pesada en el norte donde intervino Marina y Conapesca, eso de alguna manera es un factor que pega fuerte y la depredación de los juveniles y cada año es más preocupante esto por que tenemos que buscar nosotros prepararnos y tener las embarcaciones en condiciones con una inversión bastante considerable y pues ¿que va a pasar mañana?”, cuestionó. 

Sotelo Monge explicó que si los pescadores no logran que se mantenga el subsidio a los combustibles para el 2017, como esta planteado en el presupuesto de la federación, se estaría enfrentando una crisis peor en la actividad pesquera.

“En breve nos tendremos que estar juntando los representantes del sector y ver que estrategias vienen por que en la cuestión de los presupuesto si no lo gramos que se sostenga el subsidio a los combustibles seria el acabose a esta actividad”, reveló. 

El líder pesquero señaló que todos los que intervienen en el sector deberán trabajar por conservar los camarones “juveniles” , más allá de una veda según los resultados no ha servido de mucho, pues lejos de incrementar la producción, año con año va en detrimento. 

“Las estrategias algún día espero yo que cambien, que no se trate de estar correteando furtivos, sino atacar el problema directo de a donde va el producto a la venta y no se necesitaría tanta gente, y si no hay quien lo compre pues no habrá ese saqueo”, puntualizó.

Finalmente reconoció que la zafra es considerada la más mala de los últimos cinco años, pues hay barcos que reportan hasta menos de dos toneladas por salida. 


Te puede interesar:

    ×