Agro

SADER pone fecha límite para apoyos al maíz de Sinaloa

Productores de maíz en Sinaloa pidieron precio piso de $6,000 y SADER fijo una fecha límite para dar una respuesta a la comercialización.

FOTO: Esthela García.
FOTO: Esthela García.

Productores agrícolas del norte del estado están en cuenta regresiva después de la reunión con Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a quien le plantearon diferentes propuestas para mejorar el precio del maíz.

Octubre será clave para definir si el maíz sigue siendo viable como cultivo principal en el ciclo otoño-invierno 2025-2026. Y esto dependerá de que el Gobierno Federal ponga recurso adicional para mejorar el precio del mercado incentivando la producción de 6 millones de toneladas.

Luis Xavier Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), explicó que sin certezas en comercialización, los agricultores no sembrarán maíz este año, por lo cual se planteó formalmente la propuesta de establecer un precio piso mínimo de $6,000 por tonelada, con apoyo gubernamental directo a través de Agricultura por Contrato.

“Berdegué puso como fecha límite el 15 de noviembre para definir el esquema y asegurarse que en el presupuesto venga el recurso necesario para las coberturas y apoyos”, reveló.

Imagen Placeholder

Precios internacionales

Actualmente, los precios internacionales del maíz rondan los $4,600 a $4,700, y los futuros a julio de 2026 no ofrecen perspectivas más favorables. Por ello, el líder agrícola del sector privado reiteró que se requiere un subsidio gubernamental de entre 10 mil y 11 mil millones de pesos, lo cual representa menos del 1% del presupuesto federal, pero sería clave para evitar un colapso financiero en el campo.

“Estamos hablando de una actividad que mueve más de 35 mil millones de pesos en la economía estatal. Si no hay apoyo, el maíz dejará de ser rentable”, enfatizó.

Aunque el encuentro con Berdegué fue positivo por su oportunidad, el sector agrícola aún no tiene certeza y el ciclo agricola está iniciando sin tener claro el panorama comercial. Si no hay respuesta este mes, miles de hectáreas podrían quedarse sin sembrar o cambiar de cultivo a uno más rentable.

Te puede interesar:

×